Viernes, 26 de Abril 2024

“La lucha no es sólo por mi hijo, es por el de todas”

Mientras hay madres que pueden celebrar su día entre flores, regalos y serenatas, Olivia y Martha seguirán en la lucha por hallar a sus hijos desaparecidos

Por: El Informador

Martha Morales tiene tres años tratando de encontrar a su hijo Marco; hoy es experta en “burocracia”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Martha Morales tiene tres años tratando de encontrar a su hijo Marco; hoy es experta en “burocracia”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para Martha Morales, la lucha por encontrar a su hijo desaparecido no consiste sólo en hallarlo a él, sino a miles más. Desde hace tres años y medio está “al pie del cañón” para dar con Marco Fregoso, de quien no sabe nada desde el 7 de noviembre de 2015. Desapareció en el municipio de Mazamitla.

“Mis compañeras y yo sentimos que se llevaron parte de nosotras y estamos muertas”. La desaparición de Marco, afirma, la devastó. “Tenía una vida plena y próspera, ¿a quién le estorbó?”, se pregunta.

Los años de búsqueda han convertido a Martha, y a sus compañeras del colectivo Por Amor a Ellxs, en experta “en la burocracia” de la Fiscalía, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de las leyes y en “hacer el trabajo que le toca hacer a las autoridades”.

Martha recuerda a su hijo hasta en el café que toma en las mañanas. Ha recorrido distintos municipios de Jalisco para buscarlo y, en su experiencia de búsqueda, asegura que los Ministerios Públicos Regionales están “olvidados”.

Desde su conformación, en 2017, Por Amor a Ellxs y la Fiscalía estatal hallaron a 100 personas; sólo este año van cinco. “Estamos dejando un precedente. Si encuentro a mi hijo sería un milagro, y si las demás encuentran a sus hijos nos daría mucha alegría, porque al recobrar a esas personitas, ahora que están saliendo muchas fosas, le damos paz a esa madre y a su familia”.

Martha dice que a las “compañeras nuevas”; es decir, a quienes recién reportan una desaparición, “las echan por delante” pues creen que tienen más posibilidades de hallar a sus familiares.

Una de esas esperanzas está en los hijos de Olivia Águila, quien desde el pasado 26 de octubre busca a Emmanuel y Abraham. Los hermanos (de 27 y 24 años) son sus únicos hijos; desaparecieron en la colonia Miravalle.

A Olivia le aseguraron que tendría la sábana de llamadas y las grabaciones de un negocio cercano a donde desaparecieron sus hijos, pero sólo quedó en promesa. Ella también asegura que le ha tocado hacer el trabajo de los policías investigadores; entre ellos, llevar testigos a la Fiscalía.

Y mientras hay madres que pueden celebrar su día entre flores, regalos y serenatas, Olivia y Martha seguirán en la lucha por hallar a los hijos de todas.

Olivia pasará el Día de las Madres intentando reunirse con sus dos hijos desaparecidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Policía tapatía festeja a sus oficiales

Cuidan y sirven a su ciudad durante su jornada laboral, y desempeñan su labor de madre al terminarla. Y por ello, en la víspera del Día de las Madres la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara celebró a sus agentes en el Parque Agua Azul.

“Tienen una doble responsabilidad, ninguna de los dos fácil ni menor, pero en la misma proporción, tiene el mérito de realizar ambas tareas de la forma que lo hacen: con un profundo respeto para su familia y su corporación”, les dijo el comisario general, Luis Arias González.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, aseguró que mantendrá vigente su compromiso de apoyar a las mamás policías con la instauración de una estancia infantil.

“Ya se está trabajando en comisiones y haciendo un esfuerzo administrativo. Estamos contemplando por parte de la Administración tener ya una guardería que pueda dar servicio a ustedes como madres policías”.

Al festejo de las oficiales , que consistió en una comida, acudieron 424 mamás de la corporación; 350 de ellas, operativas. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones