Viernes, 29 de Marzo 2024

Kumamoto presenta reforma sobre gasto en publicidad oficial

El legislador independiente asegura que se debe eliminar el uso de presupuesto en promocionar la imagen de funcionarios y que se destine a cuestiones urgentes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pedro Kumamoto, durante la presentación de la iniciativa #MiDineroNoEsChayote. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pedro Kumamoto, durante la presentación de la iniciativa #MiDineroNoEsChayote. EL INFORMADOR / R. Rivas

Junto con integrantes del Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el diputado independiente Pedro Kumamoto, presentó una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la ley de Comunicación Social, aprobada a nivel nacional.

El legislador dijo que se debe eliminar el uso de presupuesto en promocionar la imagen de funcionarios y que se destine a cuestiones urgentes; acusó a las administraciones de haber ejercido un gasto excesivo en autopromoción.

Añadió que la reforma que se apruebe debe garantizar el libre ejercicio de los medios de comunicación, y que no se condicione la asignación de publicidad oficial a cambio de informar “maravillas” del trabajo de algún funcionario o dependencia.

“El tope (en el gasto) debe de ser del cero punto uno por ciento del presupuesto de egresos anual. Que los medios puedan tener la libertad para decir lo que está sucediendo verdaderamente”, comentó Kumamoto y agregó que en los padrones se tiene que incluir a medios independientes y digitales.

La propuesta plantea integrar un consejo consultivo ciudadano en materia de comunicación social. Rosalía Orozco de AMEDI, refirió que también impulsan la creación de defensores de audiencias; llamó a las fracciones parlamentarias a consultar a las organizaciones civiles antes de aprobar la reforma en la materia. 

El planteamiento también considera establecer como requisito, para ser incluido en los padrones de medios para recibir publicidad oficial, que los propietarios se comprometan a que todos sus trabajadores cuenten con seguridad social y que inviertan en la capacitación de personal, que cada medio tenga su código de ética y cuente con mecanismos para el derecho de réplica.   

Mientras el legislador independiente detallaba su propuesta, la Comisión de Responsabilidades, con mayoría del PAN, aprobó una iniciativa sobre el tema presentada por los legisladores panistas.

La diputada Pilar Pérez Chavira, titular de la comisión, defendió la aprobación y argumentó que el Congreso local debe avalar el tema en el plazo dado a nivel federal, que vence el 11 de agosto.

La legisladora afirmó que la iniciativa de Kumamoto llegó tarde, pues en las comisiones ya se están dictaminando las propuestas presentadas por las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Partido Verde y el PAN.

Tras los cuestionamientos, Kumamoto afirmó que aún hay tiempo para buscar acuerdos y que en el dictamen que se discuta en el pleno del Congreso se incluyan sus aportaciones y las de todas las bancadas. El legislador dijo confiar en que no se intente dar un madruguete para aprobar el tema por la vía rápida y sin discusión.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones