Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco registra casi dos mil 300 defunciones por COVID-19

La entidad notifica 30 nuevas muertes ocasionadas por la enfermedad, así como 302 contagios

Por: Rubí Bobadilla

Detallan que mil 403 casos se reportan como activos en la entidad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Detallan que mil 403 casos se reportan como activos en la entidad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este martes la Secretaría de Salud Federal informó que en Jalisco se registraron 30 nuevas muertes causadas por COVID-19, con las cuales la Entidad llegó a un total de dos mil 279 fallecimientos desde marzo pasado, mes en el cual impactó en el Estado la pandemia ocasionada por el virus.

Además, la federación informó que los casos positivos admitidos para Jalisco ascendieron a 18 mil 849, luego de registrar 302 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según la estadística de la Secretaría de Salud, de estos, solo mil 403 se reportan como "activos", es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, "permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión".

Según el tablero general presentado por la federación, del total de casos confirmados desde marzo pasado 31.17% han sido hospitalizados y el resto se reportó como "ambulatorio", es decir, que la enfermedad por el virus fue tratada desde sus hogares.

Respecto de las comorbilidades principales presentadas en los pacientes que han dado positivo al SARS-CoV2 se encuentran la hipertensión, en el 23.8% de los casos, con el 20.8% la obesidad, 19.1 la diabetes y el tabaquismo con 9.1%, de acuerdo con la estadística federal.

En lo local, la Secretaría de Salud Jalisco informó que este día se reportaron 782 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema "Radar", con lo cual se acumulan 47 mil 180 casos confirmados (que incluyen los casos reportados por la Federación) desde marzo pasado, cuando se notificó el primer enfermo en el Estado.

Además, dijo que de los casos de "reciente notificación" el 48% se localizó principalmente en la Región Sureste de Jalisco, y aunque los municipios de esta región concentran apenas el 0.5% de los contagios de todo el Estado, "es importante redoblar esfuerzos para evitar que comiencen a multiplicarse".

En la Región Sureste se contabilizan a la fecha 341 casos positivos de COVID-19, de los cuales 164 fueron confirmados en los últimos quince días, y entre ellos hay personas con la enfermedad en etapa activa que puede ser de alto potencial de contagio.

Los municipios con mayor concentración de casos confirmados en esta región son Tamazula de Gordiano  con 225 contagios, de los cuales 15 por ciento son recientes; Tecalitlán con 30 (10 por ciento activos), Mazamitla con 17 (41.1 por ciento recientes), Valle de Juárez y Pihuamo con 16 casos positivos (6.2 y 12.5 por ciento respectivamente son recientes).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones