Domingo, 16 de Junio 2024

Jalisco tiene el segundo lugar con menor tasa de desocupación

Jalisco se ubicó como uno de los niveles más bajos de desempleo, con un 1.4%, igual que Oaxaca 

Por: Jorge Velazco

Jalisco también obtuvo el nivel más bajo en todo el país en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). ESPECIAL.

Jalisco también obtuvo el nivel más bajo en todo el país en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). ESPECIAL.

Durante el periodo de enero a marzo de 2024 Jalisco se ubicó como uno de los niveles más bajos de desempleo, con un 1.4%, igual que Oaxaca y solo por debajo de Guerrero que obtuvo el 1.2% de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.


La tasa de desocupación mide el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) de 15 años y más sin actividades económicas.

Te recomendamos: Jalisco no me va a dejar sola: Xóchitl Gálvez
 

En contraste, las entidades con mayores tasas de desocupación fueron Coahuila (4.2%) y la Ciudad de México (4%).


A nivel nacional, la Población Económicamente Activa en el primer trimestre de este año fue de 60.7 millones de personas, de las cuales 35.9 millones corresponden al género masculino y 24.7 millones corresponden a la fuerza laboral femenina.


La Población Económicamente Activa (PEA) en Jalisco asciende a 4,092,603 personas al primer trimestre de 2024, una disminución de 2.5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lee también: Invitan a Carrera Recreativa Leones por la Salud
 

De acuerdo con esta encuesta, durante el primer trimestre de 2024, Jalisco también obtuvo el nivel más bajo en todo el país en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que mide la proporción de trabajadores que enfrentan condiciones laborales adversas, como bajos ingresos o jornadas de trabajo excesivas.


La tasa de TCCO en Jalisco fue de 20.6%, lo cual indica que un menor porcentaje de trabajadores están en una situación de bajo ingreso con jornadas excesivas o falta de prestaciones laborales; en comparación con otras entidades de la república.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones