Sábado, 27 de Abril 2024

Recuerdan el natalicio de Heliodoro Hernández Loza

A la ceremonia también acudieron familiares de Heliodoro Hernández Loza, los líderes de las centrales obreras de la entidad CTM, CROC y CROM

Por: Ernesto Gómez

Huerta Peres y Lemus destacaron la importancia del líder sindical en la vida laboral y política de Jalisco. EL INFORMADOR/E.GÓMEZ

Huerta Peres y Lemus destacaron la importancia del líder sindical en la vida laboral y política de Jalisco. EL INFORMADOR/E.GÓMEZ

Por la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del sindicalista Heliodoro Hernández Loza, el Ayuntamiento de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco y la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM Jalisco), rindieron un homenaje en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a este personaje de la Historia del sindicalismo en el país.

El evento fue encabezado por el secretario general de CTM Jalisco Juan Huerta Peres, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, la senadora Verónica Delgadillo y el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos.

TAMBIÉN LEE: Entregan 12 vehículos al Sistema de Educación Media Superior de la UdeG

Huerta Peres y Lemus destacaron la importancia del líder sindical en la vida laboral y política de Jalisco.

A la ceremonia también acudieron familiares de Heliodoro Hernández Loza, los líderes de las centrales obreras de la entidad como CTM, CROC y CROM, además de diputados, regidores, funcionarios estatales y municipales, además de trabajadores y sus familias.

Huerta Peres y Lemus destacaron la importancia del líder sindical en la vida laboral y política de Jalisco. E. GÓMEZ

Historia Heliodoro Hernández Loza

Nació el 3 de julio de 1898 en el rancho de Santa María, ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco inicia su educación en mecánica automotriz en 1912 y se incorporó a los talleres militares en 1915, radicó en los Estados Unidos de América donde realizó diversas actividades productivas, desde la reparación de vías férreas hasta la agricultura.

En 1929, al construir la Confederación de Organizaciones Revolucionarias de Jalisco, Hernández Loza fungió como asesor del secretario general Esteban Loera, en representación de la Unión de Choferes y Mecánicos Automovilistas de Jalisco a la cual pertenecía. En ese mismo año fundó el Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, con la participación de su organización y la Unión de Cobradores de Ómnibus y Transportes del Estado de Jalisco, que formaba parte de la Confederación de Trabajadores de Jalisco, llegando a fungir como secretario general.

Promovió la creación de más de 200 sindicatos de trabajadores a nivel nacional.

Durante su trayectoria, Heliodoro Hernández Loza, promovió la creación de más de 200 sindicatos de trabajadores a nivel nacional, agrupó a gran cantidad de obreros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes “Fernando Amilpa”, del cual fue secretario general del comité ejecutivo nacional.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones