Sábado, 27 de Abril 2024

Por Ley Antitabaco, restauranteros dejaron de percibir entre el 10 y 20 por ciento de ingresos

El dirigente de los restauranteros en Jalisco precisó que en Jalisco operan más de 46 mil establecimientos, de los cuales 400 están afiliados a la Canirac

Por: Jorge Velazco

En Jalisco más del 90 por ciento de los restaurantes no permiten fumar, pero sí hay un 10 por ciento de establecimientos que invirtieron y modificaron sus restaurantes para poder recibir a sus clientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco más del 90 por ciento de los restaurantes no permiten fumar, pero sí hay un 10 por ciento de establecimientos que invirtieron y modificaron sus restaurantes para poder recibir a sus clientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que el sector restaurantero se vio afectado con alrededor del 10 al 20 por ciento en sus ingresos por la Ley Antitabaco.

“Las áreas que normalmente se tenían para esas actividades y que normalmente se usaban con reservaciones a la hora que se les dijo a los clientes que no estaban disponibles el 30 o 40 por ciento de los clientes que habían reservado decidieron ya no asistir. La otra afectación es que independientemente que el cliente sí se quedaba su estancia era más corta y eso te pegaba en los ingresos”, comentó Mario Ávalos, presidente de Canirac Jalisco.

Aclaró que en Jalisco más del 90 por ciento de los restaurantes no permiten fumar, pero sí hay un 10 por ciento de establecimientos que invirtieron y modificaron sus restaurantes para poder recibir a sus clientes en las áreas exclusivas para fumadores, pero que no habían podido utilizar con las modificaciones al reglamento.

“En algunos lugares hay afectaciones de un 10 por ciento, en otros es más fuerte hasta un 20 por ciento en cuanto a los ingresos del restaurante a partir de esta modificación”, precisó.

El dirigente de la Canirac aclaró que los restaurantes que así lo prefieran y tengan las condiciones y espacio adecuado ya podrán operar de manera inmediata las áreas simplemente habrá que reportarlo al organismo.

Las nuevas áreas destinadas para fumadores cuentan con ventilación, al aire libre o en terrazas.

“Es muy importante aclarar que estas áreas ya cumplían con el espíritu de la Ley de tratar de impulsar que no exista tanto fumadores y proteger a las personas que no fuman”, precisó.

El dirigente de los restauranteros en Jalisco precisó que en Jalisco operan más de 46 mil establecimientos, de los cuales 400 están afiliados a la Canirac y que a su vez administran alrededor de 5 mil establecimientos.

La Canirac informó ayer que obtuvo la suspensión definitiva del amparo que promovió contra el decreto por medio del cual se reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero pasado.

La medida prohibía la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación. Esta acción impactó directamente a la industria restaurantera que está conformada por más de 600 mil establecimientos a nivel nacional.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones