Jueves, 23 de Mayo 2024

Así puedes impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en Jalisco

La FIMJA y la Canaco lanzaron la convocatoria “Impulso a establecimientos micro, pequeños y medianos de personas con discapacidad”, con un monto de medio millón de pesos

Por: Ilse Martínez

La convocatoria prevé el otorgamiento de apoyos para establecimientos formales, pero también para establecimientos informales, con el acompañamiento y compromiso de formalizarse previo a recibir el apoyo. EL INFORMADOR / I. Martínez

La convocatoria prevé el otorgamiento de apoyos para establecimientos formales, pero también para establecimientos informales, con el acompañamiento y compromiso de formalizarse previo a recibir el apoyo. EL INFORMADOR / I. Martínez

Con el objetivo de impulsar la participación económica de las personas con discapacidad mediante el apoyo a las empresas que los contratan o también mediante el apoyo a personas con discapacidad que tengan un negocio, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico a través del Fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco (FIMJA) y en conjunto con la Cámara de Comercio de Guadalajara lanzaron la convocatoria “Impulso a establecimientos micro, pequeños y medianos de personas con discapacidad”, con un monto de medio millón de pesos.

Los apoyos pueden ser de 50 mil pesos si la empresa solicita individualmente el apoyo o de 100 mil pesos si la empresa solicita de manera conjunta y solidaria en grupos de tres empresas.  

“Estamos convencidos que parte de la solución se encuentra en la integración de personas con discapacidad que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta, pero que tienen el nivel de especialización necesario que implica el emplear a una persona con discapacidad principalmente se necesitan cambios que a estas alturas son necesarios para cualquier sector; primero mejoras en la cultura de inclusión de las empresas, segundo adecuaciones en infraestructura para permitir el libre movimiento y tercero el respeto a los derechos laborales como cualquier otro colaborador”, dijo Raúl Armando Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

La convocatoria prevé el otorgamiento de apoyos para establecimientos formales, pero también para establecimientos informales, con el acompañamiento y compromiso de formalizarse previo a recibir el apoyo.

El destino de los apoyos económicos puede ser para pago de sueldo de personas con discapacidad, para gastos adecuaciones en instalaciones en materia de accesibilidad, para adaptar productos o servicios que permitan hacer accesibles a personas con discapacidad, y también para otros rubros como maquinaria, equipo productivo, mobiliario, herramientas, materia prima, entre otros.

Néstor Eduardo García Romero, director de Planeación y Control de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que estos estímulos pueden funcionar, por ejemplo, si la empresa tiene dentro de sus filas a colaboradoras o colaboradores o pretenden contratarlos, puede recibir ese estímulo para el salario de ese trabajador, y tendrá que comprobarlo ante la Secretaría.

Otra acción que se podría realizar, dijo, es realizar adecuaciones que requiera el negocio. “Hacer las adecuaciones físicas, ¿por qué no puede llegar a la mejor la persona con discapacidad? A lo mejor porque no tenemos el accesibilidad en rampas. Y si eso le va a permitir al establecimiento dar accesibilidad a estas personas y dar acceso en términos de beneficio del establecimiento también a más clientes. O para un menú de un restaurante que pueda ser eventualmente por alguien que tenga una discapacidad visual”.

El otro perfil que se busca apoyar son las personas con discapacidad que tienen un negocio, formal o informal.

El Dato

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 13 de octubre 2023, y la recepción de solicitudes será en la Cámara de Comercio. Puede consultarse en

https://gobjal.mx

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones