Sábado, 27 de Abril 2024

Confirman el plagio del periodista Jaime Barrera al salir de programa de radio

De acuerdo con la información preliminar, se supo que a Jaime Barrera lo plagiaron de manera violenta luego de salir de la estación de radio 

Por: Rubí Bobadilla

Méndez Ruiz Aseveró que los operativos de búsqueda se mantienen en toda la ciudad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Méndez Ruiz Aseveró que los operativos de búsqueda se mantienen en toda la ciudad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este martes el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó la privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera, luego de que saliera del programa de radio en el que conduce, en las oficinas de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Señaló, de acuerdo con la información preliminar se supo que al periodista lo plagiaron de manera violenta luego de salir de la estación, al parecer en el sitio donde habría estacionado su vehículo.

“La información que tenemos hasta el momento es que sale el compañero de la sede, de la radiodifusora, y cuando va a las inmediaciones donde se presumía, tiene tu vehículo estacionado, en ese momento se da la privación. Esa es la información que tenemos ahorita de forma preliminar, pero es lo que estamos agotando con la gente que nos está dando la referencia”, manifestó Méndez Ruiz.

Explicó, apenas ayer por la noche se puso oficialmente la denuncia por su desaparición, pero fue esta mañana cuando se recibió información, en las líneas de la Fiscalía, que habla sobre cómo se habría llevado a cabo su privación ilegal de la libertad. A partir de ello, dijo, se tiene identificada la participación de una camioneta tipo SUV, de la cual hasta el momento no hay mayores datos, así como entre tres y cuatro hombres, al menos uno de ellos con un arma larga.

Méndez Ruiz señaló que se dio seguimiento ya a los videos de distintos puntos del C5 Escudo Urbano. Es vista a las 14:05 sobre San Ignacio y Lázaro Cárdenas, en Zapopan, para después comenzar un trayecto por Santa Rita y Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Clouthier, Pablo Neruda y Acueducto, y así seguir por esta avenida hasta llegar, a las 14:26, al cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Manzana, en Fovissste Zapopan. Sin embargo, no se sabría de ella sino hacia las 22:30.

Al interior del vehículo se dijaron huellas dactilares, que ya están fijadas en la carpeta de investigación. La camioneta no tiene daño alguno, y en el interior tampoco se halló algún indicio como manchas o sangre, sino sólo revistas, documentos y notas relacionadas con su labor. El fiscal dijo que se analizan también videos de cámaras vecinales de la zona, pues en las pocas imágenes que se han obtenido hasta ahora sí se observa que alguien deja la camioneta en el lugar, pero no se ve qué es lo que ocurre después, por lo que, dijo, es posible que los criminales supieran sobre estos puntos ciegos, teniendo todo premeditado.

Hasta el momento se desconoce aún el paradero del comunicador, sin embargo, Méndez Ruiz Aseveró que los operativos de búsqueda se mantienen en toda la ciudad, y que “hace un par de minutos la Fiscalía Estatal recibió la solicitud de la Fiscalía General de la República para tener el conocimiento del caso”, aunque hasta el momento la homóloga federal no ha atraído la investigación.

“Es común que cuando se realiza la denuncia de desaparición de una persona es abocarse a las cuestiones telefónicas; sin embargo, Jaime había dejado su celular en su domicilio, lo cual hace más compleja su localización”, dijo al respecto de que, según la información disponible, el periodista dejó el teléfono olvidado en su casa.

Hasta el momento también se desconoce si Jaime Barrera habría tenido alguna amenaza previa, pero aseguró, “se están agotando todas las líneas de investigación, incluso la actividad política de Itzul Barrera, su hija, quien está contendiendo por una candidatura federal por el partido de Morena.

Ayer a las 14:32 la Policía de Zapopan compartió en un chat oficial sobre un presunto plagio en Jardines de San Ignacio, pero después fue eliminado. Al respecto el Fiscal señaló que si el reporte se hubiera hecho de forma oficial para proceder a la búsqueda con el equipo de búsqueda de personas de la comisaría zapopana este debería estar registrado en la carpeta de investigación, sin embargo, hasta el momento se desconoce si esta información obra en las indagatorias. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones