Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Tras poco más de una semana desactivan Alerta Atmosférica en Ixtlahuacán de los Membrillos

La Semadet informó que desactivó la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado lunes 25 de marzo a las 17:00 horas para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos

Por: Rubí Bobadilla

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet. ESPECIAL/X/ @ReporteForestal.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet. ESPECIAL/X/ @ReporteForestal.

Luego de poco más de una semana, este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que desactivó, a partir de las 18:00 horas de este día, la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado lunes 25 de marzo a las 17:00 horas para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Recordó que esta fue decretada “debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio Las Aguilillas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos”.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).

También participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública y vialidad del municipio, personas voluntarias capacitadas y propietarias. También se contó con el apoyo de 28 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

La alerta indicó la Semadet, se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la modelación de la pluma contaminante, “por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)”.

La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes, afirmó la dependencia estatal.

La Semadet también emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñeces menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de este y otros episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X (anteriormente Twitter) @AireySaludAMG. Toda la información relacionada a la calidad del aire se puede obtener a través del sitio web: https://aire.jalisco.gob.mx/.

El seguimiento al combate del incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos, se puede revisar en este enlace para X: y para Facebook.

En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por WhatsApp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio. El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes, el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales, en X (anteriormente Twitter) y Facebook: @ReporteForestal.

ESPECIAL/X/ @ReporteForestal. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones