Sábado, 20 de Abril 2024

Arranca la nueva comprobación de supervivencia del Ipejal; conoce todos los detalles

Los beneficiarios no tendrán que asistir a firmar anualmente, evitando traslados e incomodidades para algunos adultos mayores

Por: Ernesto Gómez

El proceso agilizará la comprobación de supervivencia de toda la nómina de pensionados. que asciende a más de 45 mil personas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El proceso agilizará la comprobación de supervivencia de toda la nómina de pensionados. que asciende a más de 45 mil personas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) recién firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil del Estado que ayudará a simplificar el proceso de comprobación de supervivencia de los jubilados, pensionados y beneficiarios, así ya no tendrán que asistir a firmar anualmente, evitando traslados e incomodidades para algunos adultos mayores al momento que realizaban este trámite.

Alfonso Gómez Godínez, director de atención de afiliados de pensionados del Ipejal, detalló que este nuevo proceso agiliza con tecnologías de la información la base de datos. Anteriormente, los jubilados tenían que asistir de manera presencial año con año a las oficinas de Ipejal para firmar su trámite de supervivencia y con esto asegurar el pago mensual de su pensión; ahora se actualiza mensualmente sin la necesidad de ir.

¿Cuándo empieza la nueva modalidad de comprobación en convenio con el Registro Civil?

“Ya arrancó, el convenio ya se firmó, tenemos los enlaces, enviaron los archivos y estamos en espera de que se validen los informes de defunciones. Es muy práctico y tiene que estar al tanto de alguna llamada o requerimiento de alguna información complementaria que requiera Pensión, la ley marca también a ir a buscar a las personas que por cuestiones de salud no tienen movilidad”, comentó el funcionario.

¿Qué pasa con los pensionados o jubilados de Ipejal que viven en otras Entidades?

“Me cuentan en el Registro Civil del Estado que ellos tienen un acceso a un sistema de registro nacional y en una cadena pueden validar aquellas defunciones que se registraran de nuestros pensionados en otra Entidad”.

¿Cómo se trabajará en conjunto con el Registro Civil del Estado?

“Habrá una mesa de trabajo permanente entre Registro Civil e Ipejal, el Registro Civil ya nos nombró un enlace, yo también tengo un enlace y a través de esta mesa institucional estaremos intercambiando la información, están ya por entregarnos lista de defunciones, por ser información de datos personales el Ipejal la va a clasificar para que no haya posibilidades de un mal manejo de la información”.

¿Los pensionados o jubilados necesitan firmar algo?

“No es necesaria una firma del pensionado, para certeza de ellos la información que me llegue del Registro Civil la voy a clasificar como información personal, como lo hacemos con invalidez, estudios médicos y todo lo que marca la ley”.

45 mil beneficiarios del Ipejal comprobarán su supervivencia automáticamente

Alfonso Gómez destacó que este proceso agilizará la comprobación de supervivencia de toda la nómina de pensionados. que asciende a más de 45 mil personas. Se recibirá la información del Registro Civil del Estado, donde se comprueba si la persona falleció o sigue con vida.

Posteriormente se tiene que hacer un ejercicio de validación y comprobación de existencia y coincidencias de los nombres, esto como un segundo filtro, evitando incidencias como errores por homónimos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones