Miércoles, 08 de Mayo 2024

Invitan a empresarios a dar salarios razonables a trabajadores

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, propuso a las empresas pagar a los colaboradores como mínimo ocho mil 600 pesos al mes

Por: Jorge Velazco

Proponen que el salario mínimo sea de 8 mil 600 pesos al mes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Proponen que el salario mínimo sea de 8 mil 600 pesos al mes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Empresarios de Jalisco hicieron un llamado a los patrones para mejorar los salarios de los trabajadores.

Durante su participación en el nuevo ciclo de conferencias del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, habló sobre el modelo del Desarrollo Inclusivo en donde el incremento al salario de los trabajadores es uno de los elementos fundamentales.

Comentó que se requiere que los trabajadores ganen un salario mínimo razonable que les permita ubicar en la línea del bienestar familiar.

“Lo que buscamos es que dos salarios mínimos alcancen para que cuatro personas (una familia promedio) tengan acceso a las dos canastas básicas como mínimo”, dijo.

Propuso pagar a los colaboradores como mínimo 8 mil 600 pesos al mes, lo que permitiría que se llegue al primer escalón de la línea del bienestar familiar.

“Aquí la invitación es voluntaria, que cada empresa decida en la medida de sus posibilidades al menos pagar esos 8 mil 600 pesos”, precisó.

Añadió que hay empresas que han adoptado un segundo escalón y pagan 11 mil 100 pesos y empresas que han adoptado un tercer escalón que son 12 mil 500 pesos.

“Si queremos realmente resolver este desafío que tenemos como país empecemos por la empresa y empecemos con los que menos ganan”, afirmó.

A partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo aprobado en México es de 207.44 pesos diarios, lo que equivale a 6 mil 223 pesos mensuales.

César de Anda Molina, coordinador de Coincydes, coincidió con Medina Mora y recomendó a las empresas a que otorguen un salario básico a sus trabajadores que les permita tener el ingreso equivalente a dos canastas básicas a la semana que apenas le daría un ingreso para la alimentación familiar, además de apoyar con un paquete de salud.

“La propuesta concreta de Coincydes es hay que pagar mínimo 10 mil pesos al empleado de tiempo completo y agregar un seguro de servicios de salud privada en la que las familias de los colaboradores puedan tener una alternativa al Seguro Social para atender sus necesidades”, sostuvo.

Los empresarios reconocieron que el incremento al salario mínimo, el aumento a los días de las vacaciones y el incremento al fondo de pensiones a partir de este año meterán presión a las empresas, pero se tendrán que hacer por justicia social.

“La propuesta es invitar a las empresas a, al menos, pagar ese salario de la línea del bienestar familiar o más, es decir, voltear a ver en nuestras empresas a los que menos ganan”, concluyó José Medina Mora.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones