Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Calor

Infierno en Guadalajara: Esta es la zona de la ciudad que arde con la ola de calor

Ola de calor en Guadalajara: Existen zonas de la ciudad donde el intenso calor se hace mucho más presente que en otras áreas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La tercera ola de calor de la temporada tiene al Área Metropolitana de Guadalajara sofocada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tercera ola de calor de la temporada tiene al Área Metropolitana de Guadalajara sofocada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tercera ola de calor de la temporada tiene al Área Metropolitana de Guadalajara sofocada. Las altas temperaturas que se registran agobian a los y las tapatías, pero existen zonas de la ciudad donde este intenso calor se hace mucho más presente que en otras áreas.

Desde el momento en el que cruzas la Calzada Lázaro Cárdenas, la ola de calor se hace sentir en todo el cuerpo. La temperatura en la colonia Colón Industrial es más alta que en otros puntos de la ciudad debido a la presencia de decenas de industrias cuyo funcionamiento emana calor y vapores al medio ambiente.

No te pierdas: Ola de calor golpea a Jalisco; las calles de Guadalajara arderán bajo el sol

Comerciantes de la zona aseguran que el calor se siente de manera profunda, con un incremento en la sensación de calor a partir del mediodía hasta las 18:00 horas, para luego percibir un descenso en la sensación térmica.

Y peor aún, con la llegada de las lluvias, comentan vecinos, la sensación de calor combinada con la evaporación de las aguas de lluvia en el asfalto hace que se sienta "como un infierno".

Te pude interesar: ¿Es verdad que escasea el hielo en México por ola de calor?

Afirman que año con año percibe un aumento en la temperatura durante las temporadas de primavera y verano, a lo que apunta que su único remedio es mantenerse hidratado y contar con el agua suficiente, otro de los problemas actuales que enfrenta Guadalajara por la escasez.

"Aquí en la zona industrial es brutal, es demasiado asfalto, demasiados camiones y vehículos particulares, todas las compañías y todo esto de que al menos en esta zona ya no hay pasto, ya no hay árboles, aquí se siente demasiado", relatan habitantes de la colonia.

¿Qué es una isla de calor?

Las islas de calor son áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que las otras áreas cercanas. La temperatura media anual del aire en una ciudad de 1 millón de personas o más puede ser de 1 a 12 °C más elevada que en las áreas rurales circundantes.  

Además, consulta: Este es el municipio más fresco de Jalisco

Las islas de calor pueden afectar las comunidades, incrementar la demanda de energía, la contaminación del aire, y las emisiones de gases de efecto invernadero. El efecto isla de calor también puede producir más enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor, y afectar adversamente la calidad del agua.

Estos espacios se detectaron principalmente en:

  • Zonas del centro tapatío y Huentitán de Guadalajara
  • Zona denominada Base Aérea y en Tesistán, de Zapopan
  • Cercanías de Centro Sur y Santa Cruz del Valle, en San Pedro Tlaquepaque
  • Santa Fe, Santa Anita y Santa Cruz de las Flores, de Tlajomulco de Zúñiga
  • El Salto y Zapotlanejo

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones