Domingo, 28 de Abril 2024

Muere César Castro, dirigente del sector industrial en Jalisco

Empresarios, políticos y dirigentes hicieron énfasis en su profesionalismo y en su calidad humana

Por: El Informador

César Castro, líder del sector industrial. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

César Castro, líder del sector industrial. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

César Castro, líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), murió ayer. Su deceso fue confirmado por el organismo referido, que dio el pésame a sus seres queridos.

Castro presentó su último informe de actividades el miércoles pasado. En su mensaje resaltó la generación de empleos y la atracción de inversiones. 

“Me uno a la pena que embarga a la familia de César Castro. Mis sinceras condolencias, espero que pronto encuentren resignación y consuelo”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

“Despertamos con una triste noticia. Mi buen amigo, César Castro Rodríguez, fundador de Index Occidente y coordinador del CCIJ, falleció. Nos quedan los buenos momentos y, por supuesto, todo el aprendizaje para quienes tuvimos el honor de conocerle y trabajar a su lado. Descanse en paz, querido César. Un fuerte abrazo para sus familiares”, comentó Pablo Lemus, candidato al Gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

“El ingeniero fue un hombre admirable, impulsor de la industria y siempre un amigo solidario. Descanse en paz”, escribió la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Laura Haro.

Destacan aportación de César Castro en el Estado

Empresarios, políticos y dirigentes lamentaron la muerte del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro Rodríguez. Coincidieron en que fue un hombre muy importante para la reactivación económica del Estado.

“Con un profundo respeto y tristeza quiero expresar mis condolencias para los familiares y amigos del ingeniero César Castro, gran amigo, compañero de muchas causas y quien en vida trabajó incansablemente por el sector industrial en Jalisco”, dijo Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

“El ingeniero César Castro fue una extraordinaria persona. Un gran amigo. Fue un hombre muy comprometido con Jalisco. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Descansa en paz”, escribió Mauro Garza, diputado de Movimiento Ciudadano y ex presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

“Con profunda tristeza nos unimos a la pena que embarga la pérdida de nuestro amigo y coordinador César Castro, a quien recordaremos con mucho cariño. Mis oraciones con Martha, su esposa, y toda su familia. QEPD”, añadió Beatriz Mora, vicecoordinadora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Ing. César Castro Rodríguez, coordinador del @CCIJalisco. Deseo pronta resignación para sus familiares y amigos”, dijo por su parte el diputado de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, “Checo” Barrera, también lamentó el deceso de quien fuera el dirigente del CCIJ.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo César Castro, un excelente ser humano y quien estaba realizando gran labor y desempeño como coordinador de Industriales de Jalisco. Gracias por todas las enseñanzas. Mis más sensibles condolencias a su familia y seres queridos. Que en paz descanse”, dijo.

Carlos Villaseñor, quien fuera presidente de Coparmex Jalisco, también envió condolencias a los familiares de César Castro.

“Envío mis condolencias a familiares, amigos y al Consejo de Cámaras @CCIJalisco por el sensible fallecimiento del Ing. César Castro Rodríguez. Mi reconocimiento y respeto a su legado y trayectoria”, dijo.

Verónica Delgadillo, aspirante de Movimiento Ciudadano al municipio de Guadalajara, también dedicó un mensaje para el dirigente.

“Con profunda tristeza me entero del lamentable fallecimiento de mi querido amigo César Castro, coordinador de @CCIJalisco y, sobre todo, un buen hombre que amaba su tierra. Mis oraciones y condolencias para su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz”, aseguró.

César Castro Rodríguez trabajó para el desarrollo económico de Jalisco. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Reconoce gobernador participación en la reactivación económica

Ayer, el gobernador de Jalisco lamentó el fallecimiento del líder de los industriales en la Entidad, César Castro, quien, según él, fue un hombre muy importante para el Estado, especialmente en los años recientes, cuando fue clave para la agenda de reactivación económica tras la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Además de haber encabezado el esfuerzo de los industriales de Jalisco, ha sido mi amigo y es un hombre al que yo aprecio y respeto mucho. Fue muy importante su participación en medio de la pandemia y particularmente en toda la estrategia de reactivación económica. Un hombre que sin duda nos ayudó a trazar una ruta de trabajo para lograr que Jalisco haya roto todos sus récords de crecimiento económico en los últimos años”, lamentó el mandatario estatal en entrevista tras la inauguración de la última etapa del Paseo Alcalde.

Perfil

¿Quién era César Castro Rodríguez?

El ingeniero César Castro Rodríguez era originario de Tepic, Nayarit, graduado en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad de Guadalajara con diversos estudios en logística, planeación y comercio exterior.

Con 40 años de experiencia en la industria electrónica y de tecnologías, inició su carrera en Xerox de México. En 2004 empezó a trabajar en JABIL de México, que vería todo su potencial, visión e innovación, pero sobre todo su firme apego al trabajo en equipo que lo llevó a los cargos más importantes de su trayectoria, iniciando como gerente de Logística, luego gerente de Logística y Relaciones con el Gobierno en la planta Guadalajara y actualmente como director de Logística y Relaciones Gubernamentales.

Tenía a su cargo las operaciones de logística, comercio exterior, aduanas y relaciones gubernamentales de las 12 plantas en de la República Mexicana, que en conjunto generan 30 mil empleos directos.

El 25 de febrero de 1976, su espíritu innovador lo llevó a fundar la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente “Index Occidente”.

En 2008 y 2009, como presidente nacional del Consejo Nacional Index, en su gestión se fortalecieron las relaciones al más alto nivel del Gobierno federal y con los gobiernos estatales con fuerte presencia de empresas Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), así como con el Poder Legislativo federal para el desarrollo e implementación de mecanismos en materia de comercio exterior en favor de más de mil 200 empresas. De 2014 a 2016 presidió la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información con sede en Occidente, donde sus importantes aportaciones llevaron a incrementar la membresía, estrechar las relaciones con CANIETI Nacional que ayudaron a que Jalisco sea visto como la capital de la innovación, talento, competitividad y emprendimiento.

En su periodo 2019-2021, como presidente de Index Occidente su notable liderazgo en el que a través del trabajo en equipo y las gestiones realizadas en diversos temas, logró posicionar a Index Occidente como un organismo líder ante el Consejo Nacional Index. Estaba por terminar su encargo; fungía como coordinador del CCIJ para el periodo 2022-2024. Así como consejero nacional y vicepresidente de Index Occidente y director del Comité de Innovación del Consejo Nacional Index.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones