Jueves, 18 de Abril 2024

Descarta Cardenal de Guadalajara que en Jalisco negocien con el crimen organizado

Robles Ortega explicó que lo que ha pasado en otros estados es porque tocan el abandono en el que están los pueblos y comunidades

Por: Jorge Velazco

Sostuvo que no es lo correcto y tampoco es lo ideal negociar la paz con los grupos criminales. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Sostuvo que no es lo correcto y tampoco es lo ideal negociar la paz con los grupos criminales. EL INFORMADOR / H. Figueroa

A diferencia de lo que sucede en otros estados en Jalisco no intervienen con el crimen organizado como sí lo hacen en otros estados aseguró el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

En rueda de prensa realizada este mediodía, Robles Ortega explicó que lo que ha pasado en otros estados es porque tocan el abandono en el que están los pueblos y comunidades.

“La gente que ya no puede soportar tanta violencia, tanta amenaza para la inseguridad, entonces al ver el vacío y el abandono que las autoridades tienen sobre esa realidad y esos lugares obvio que los obispos como pastores tienen que tomar una iniciativa”, comentó.

Sostuvo que no es lo correcto y tampoco es lo ideal negociar la paz con los grupos criminales.

“Lo ven ellos como una emergencia, es a lo último que hay que acudir en esta situación tan precaria de seguridad que viven los pueblos”, comentó al término de la misa en Catedral.

Agregó que en Jalisco en general se respira un clima de paz, aunque no deja de haber manifestaciones y brotes de violencia señales claras de que está presente el crimen organizado y que está activo.

“Me refiero a los retenes, al cobro de piso que se da en las comunidades en unas más que en otras”, añadió.

Asimismo aclaró que recientemente no se han registrado extorsiones a los sacerdotes como sí sucedió en el pasado.

Robles Ortega también se manifestó a favor de la marcha por la democracia. Dijo que se trató de un ejercicio democrático donde se pide que no se amenace las libertades que se han ganado.

“La gente que se manifestó porque es consciente de la democracia que hemos logrado, el clima de libertad que tenemos está en entredicho por las propuestas de reforma y de muchas actitudes, entonces la gente está tomando conciencia de esto y no quiere eso”, concluyó.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones