Domingo, 14 de Julio 2024

Semadet activa Alerta Atmosférica en El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo

Debido al Incendio en Los Laureles, detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas que ocasionaría potenciales riesgos a la salud de la población

Por: Evelyn Olvera

Este domingo se registra un incendio en el vertedero Los Laureles. ESPECIAL

Este domingo se registra un incendio en el vertedero Los Laureles. ESPECIAL

Debido al incendio que se registra en el vertedero de Los Laureles, en ToNalá, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este domingo a las 18:00 horas una Alerta Atmosférica para los municipios El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo debido a las emisiones contaminantes generadas.

En un comunicado señaló que derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población.

Informó que el incendio es atendido por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

Emergencia Atmosférica

Además, activó a las 21:00 horas de este domingo una Emergencia Atmosférica para colonias aledañas al incendio en el antiguo vertedero de Los Laureles, debido a la contaminación generada por el mismo.

La Emergencia se activa para las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como para las colonias de: El Jordán, Agua Blanca, Club Náutico y Puente Grande en Tonalá, San Francisco de la Soledad, Tololotlán, Mesa de los Laureles, La Cofradía, Potrero Nuevo en El Salto y San Antonio Juanacaxtle en Juanacatlán.

Recomendaciones:

● Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

La calidad del aire se puede consultar en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Para reportar incendios forestales se puede llamar al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911.

El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones