Jueves, 28 de Marzo 2024

Combaten incendio en vertedero Los Laureles

Trabajan en el punto autoridades de los municipios de Tonalá y Guadalajara, así como Protección Civil Jalisco

Por: Ernesto Gómez

En el vertedero Los Laureles se registra un incendio que está siendo atendido por autoridades. ESPECIAL

En el vertedero Los Laureles se registra un incendio que está siendo atendido por autoridades. ESPECIAL

Luego de un reporte vía el C5 estatal, el Gobierno de Tonalá informó de un incendio en el vertedero Los Laureles en ese municipio, pero hasta el momento no han dado mayores detalles de la magnitud.

Ante el evento, diversas instituciones han acudido en apoyo al lugar, incluyendo la Coordinación del Gabinete de Seguridad, Protección Civil y Bomberos Tonalá, Jefatura de Movilidad, Prehospitalaria, así como Protección Civil Estatal, Bomberos Tlaquepaque, Bomberos de El Salto y Bomberos Guadalajara, junto con una unidad de la Brigada de Protección Forestal.

El incidente está en una respuesta coordinada para combatir el fuego y minimizar las consecuencias. Las autoridades presentes están llevando a cabo labores de extinción.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, a través de sus redes sociales destacó el apoyo de su municipio: “Nuestro personal de Bomberos de Guadalajara se encuentra apoyando el control del incendio en el ex vertedero de Laureles, estamos enviando todos nuestros recursos humanos y materiales, todo ello en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el Gobierno de Tonalá”, posteo en twitter.

La información sobre la causa del incendio y posibles daños aún no ha sido proporcionada, pero se espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes una vez que la situación esté bajo control.

El 1 de noviembre de 2021 el vertedero de Los Laureles fue cerrado tras 22 años en operación, pesé a que su vida útil se proyectó solamente para una década.

Víctor Hugo Roldán director de Protección Civil y Bomberos del Estado señaló que en el ex relleno sanitario trabajan alrededor de un centenar de elementos de rescate y consideró que no hay riesgo de que se propague.

“Desde el momento que nos solicitan el apoyo trabajamos con 100 elementos de las diferentes dependencias de emergencias, Siapa, Sader y Siop, nos van a traer maquinaria pesada y estará una estrategia similar a lo que se hizo en Matatlán, afortunadamente tenemos el espacio confinado sin riesgo a la propagación, a pesar de los fuertes vientos, tenemos una línea de camino que ha impedido que se propague, además que estamos en la zona del noreste del vertedero para que se genere la propagación, no ha pasado del límite que tenemos de 600 metros lineales  por 300 o 350 metros de ancho, esperemos que cuando llegue la maquinaria tener mayor avance”, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones