Jueves, 28 de Marzo 2024

Avalan actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

Patricia Martínez Barba, titular del Imeplan, afirmó que el plan ha contenido el crecimiento urbano, puesto orden, reglas parejas y una visión en común entre los municipios metropolitanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la revisión hecha por el Imeplan, destaca que el POTMet no cuenta con un mecanismo de seguimiento con indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos y metas. CORTESÍA

En la revisión hecha por el Imeplan, destaca que el POTMet no cuenta con un mecanismo de seguimiento con indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos y metas. CORTESÍA

Por unanimidad, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó iniciar el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), vigente desde el año 2016.

En la presentación del Estudio Técnico de Evaluación del POTMet, Patricia Martínez Barba, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), afirmó que el plan ha contenido el crecimiento urbano, puesto orden, reglas parejas y una visión en común entre los municipios metropolitanos. Argumentó que se debe actualizar para armonizarlo con las reformas al Código Urbano, a la Ley de Coordinación Metropolitana y con la federal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“El POTMet debe actualizarse a partir de estos criterios transversales, la disponibilidad del agua, la movilidad eficiente y sustentable, la gestión integral del riesgo, la inclusión, cambio climático, resiliencia y el combate a la pobreza”, dijo.

En la revisión hecha por el Imeplan, destaca que el POTMet no cuenta con un mecanismo de seguimiento con indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de objetivos y metas.

Martinez Barba explicó que la evaluación que hicieron se basó en el análisis documental y territorial, para estudiar los efectos de su implementación tomando como fuentes censos, leyes y reglamentos e información de dependencias gubernamentales, entre otros. Añadió que elaborarán un cronograma de trabajo y de los criterios a seguir para la actualización, precisó que la revisión del plan no implica que queden sin efecto las disposiciones actuales.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlali Amaya de Luna, apoyó que el plan sea actualizado tomando en cuenta los instrumentos que ya tienen los municipios como la zonificación primaria.

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, dijo que han cumplido con cuidar los tiempos que marca la legislación para alinearse en los criterios. Recordó que en septiembre de 2021 concluyeron la actualización de instrumentos de planeación. Apoyó que se actualice el plan, pero considerando los instrumentos que tienen los municipios.

El presidente de Zapopan Juan José Frangie destacó el trabajo realizado para regularizar servicios en zonas donde se permitió el desarrollo de vivienda sin contar con los servicios básico, destacó la importancia de actualizar los instrumentos de planeación.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones