Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Huracán

Huracán "Lidia" alcanza la categoría 2; sigue amenazando a Jalisco

"Lidia" se ha intensificado a huracán categoría 2, justo como lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La amplia circulación del huracán

La amplia circulación del huracán "Lidia" refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. NTX / ARCHIVO

"Lidia" se ha intensificado a huracán categoría 2, justo como lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y apunta a Jalisco y Nayarit; lo que provocará lluvias torrenciales en la Entidad.

La fuente climática oficial del Gobierno de México informó, a través de un aviso, que "Lidia" se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones. Durante la tarde-noche de hoy, "Lidia" ingresará a tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

El sistema se encuentra, en su distancia al lugar más cercano, a 260 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El SMN apuntó que se modifica zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, Nayarit; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Su desplazamiento actual es hacia el este-noreste (70°) a 24 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

El pronóstico establece lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Además, se prevé viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones