Martes, 16 de Abril 2024

Llaman a prevenir riesgos por home office

El teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica, así como el bienestar social de los trabajadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

ESPECIAL/Foto de Jason Strull en Unsplash

ESPECIAL/Foto de Jason Strull en Unsplash

El trabajar desde casa de una forma desorganizada puede traer riesgos para la salud del empleado que se deben considerar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solicitaron adoptar medidas para proteger la salud de los trabajadores que realizan trabajo remoto.

En un informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro publicado plantearon los beneficios y los riesgos del teletrabajo para la salud, y los cambios necesarios para adaptarse a la transformación digital del trabajo.

Destacan que sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuadas, el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica, así como el bienestar social de los trabajadores.

Sostienen que puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentado ante una pantalla, y causar un aumento nocivo de peso.

Ambos organismo consideran que los empleadores deben contemplar herramientas de apoyo para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo; formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Subrayaron la necesidad de establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.

Según el informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para prestar asistencia en salud ergonómica, mental y psicosocial a quienes trabajan a distancia, mediante tecnologías digitales de telesalud.

SABER MÁS
Estos son algunos riesgos del teletrabajo mal organizado

  • Aislamiento y agotamiento
  • Lesiones musculoesqueléticas y relacionadas
  • Aumento del consumo del tabaco y/o alcohol
  • Tiempo prolongado sentado y frente a la pantalla
  • Aumento de peso

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones