Domingo, 14 de Abril 2024

Vinculan a policía municipal por desaparición de dos activistas indígenas

Elías “E” presuntamente participó en la desaparición del activista Javier Flores e Higinio Trinidad de la Cruz en mayo de 2022

Por: Rubí Bobadilla

Elías “E” fue vinculado a proceso, informó este lunes la Fiscalía de Jalisco. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Elías “E” fue vinculado a proceso, informó este lunes la Fiscalía de Jalisco. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Por su probable participación en la desaparición de dos activistas de la comunidad indígena de Ayotitlán, un policía municipal fue vinculado a proceso, informó este lunes la Fiscalía de Jalisco. Se trata de Elías “E”, quien presuntamente participó en la desaparición del activista Javier Flores e Higinio Trinidad de la Cruz, cuando aún se hallaba con vida, en mayo de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, al encontrarse en funciones en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Elías, en compañía de más sujetos, al parecer mediante engaños sacaron a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlas a miembros de la delincuencia organizada en esa localidad.

Luego de algunas horas, los activistas fueron localizados con vida; se desprende que recibieron amenazas de los delincuentes, al parecer por la actividad que realizaban, pues tanto Higinio como Javier son reconocidos como defensores de la Sierra de Manantlán. En fechas recientes dicho sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación del Distrito XII, quienes lo pusieron a disposición del Juez de Control.

La Fiscalía añadió que “en fechas recientes se desahogó la audiencia de imputación en la que el agente del Ministerio Público presentó a la autoridad judicial lo recabado en la indagatoria, lo cual dicha autoridad consideró que era vasto y le inicio un proceso penal en los términos ya mencionados”.

Aunque la dependencia ya lleva este proceso por los hechos ocurridos en mayo, la Fiscalía lleva actualmente otro proceso en relación con Higinio, quien era conocido por denunciar el despojo de tierras por la minería y tala ilegal, y quien fue asesinado en noviembre del año pasado luego de una nueva desaparición forzada, tras haber sido citado en la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán.

Por este hecho la Fiscalía detuvo y vinculó a proceso, en enero pasado a Juan A. y/o José Juan A., alias “El Charras o El Charrascas”, por su presunta participación en el asesinato, por lo cual un juez le dio dos años en prisión preventiva mientras se desarrolla el resto de la investigación.

“El Charrascas” es reconocido como ex comisariado ejidal en el ejido de Ayotitlán, y se le vincula a la minería que era denunciada por Higinio y otras personas defensoras por daños al medio ambiente. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones