Martes, 23 de Abril 2024

Dan luz verde a presupuesto constitucional de UdeG: lo aprobarían el miércoles

Ricardo Villanueva y el gobernador del estado exhortaron al Congreso de Jalisco a aprobar del presupuesto constitucional para la casa de estudios

Por: Marck Hernández

El aumento de recursos propiciará llegar y superar el 50 por ciento del porcentaje de admisión y aumentar la matrícula de estudiantes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El aumento de recursos propiciará llegar y superar el 50 por ciento del porcentaje de admisión y aumentar la matrícula de estudiantes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Sería el próximo miércoles cuando el pleno del Congreso de Jalisco apruebe el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara.

Tanto Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, como el gobernador de Jalisco se reunieron esta mañana con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para exhortar a la aprobación del presupuesto constitucional para la casa de estudios.

“Todos los grupos parlamentarios entendieron lo que significa y que el proceso electoral mete presiones y genera dinámicas que hay que entender con diálogo y que hay que procesar con respeto y con cuidado, hoy sirvió que todos los grupos parlamentarios apoyan la iniciativa para aprobar el presupuesto constitucional. (Está) agendado para este miércoles, sería la votación e inicie el proceso de aprobación en los ayuntamientos”, dijo el mandatario estatal.

Ricardo Villanueva señaló que la aprobación del presupuesto constitucional representaría garantizar y consolidar la autonomía de la casa de estudios y fomentar el combate a la desigualdad en el país. “Para la Universidad significa consolidar el concepto de autonomía que tendrá la UdeG como pocas en el mundo y entendemos la autonomía como compromiso, responsabilidad, transparencia, reducción y fomentar combate a la desigualdad”.

EL INFORMADOR/ A. Navarro

El rector reiteró que el aumento de recursos propiciará llegar y superar el 50 por ciento del porcentaje de admisión y aumentar la matrícula de estudiantes, ya que se concluirían obras de infraestructura educativa como los centros universitarios de Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, así como más preparatorias.

Villanueva aprovechó para informar que la UdeG se desistió del recurso jurídico interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugnaba la decisión de reasignar 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales hacia la construcción del Hospital Civil de Oriente.

“La Universidad de Guadalajara ya se desistió de ese juicio. Como parte del mandato que me dio el Consejo General Universitario de hacer todo lo que se tenga que hacer para tener un presupuesto constitucional. Hemos logrado, con el presupuesto 2024 reiniciar las obras del Museo de Ciencias Ambientales”.

La Segunda Sala de la SCJN tiene en lista para discutir el proyecto el próximo miércoles, siendo el ministro ponente Javier Laynez.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones