Sábado, 20 de Abril 2024

Hagamos: Programa de Verificación Vehicular se concentra en recaudar antes de ofrecer soluciones

Hagamos reitera que el programa de Verificación Vehicular es un modelo franquiciatorio e injusto para los tapatíos, y sin indicadores claros de cómo ayudará al medio ambiente 

Por: Redacción Digital .

Hagamos afirma que la empresa provedora del programa de Verificación Vehicular se verá beneficiada por millones. CORTESÍA/ Hagamos

Hagamos afirma que la empresa provedora del programa de Verificación Vehicular se verá beneficiada por millones. CORTESÍA/ Hagamos

A raíz del comunicado emitido por Worldwide Environmental Products, empresa provedora del Programa de Verificación Vehicular, el partido Hagamos insiste en sus cuestionamientos hacia el Gobernador de Jalisco, del cual no han obtenido respuesta. 

Hagamos sostiene que el Programa de Verificación Vehicular responde a una lógica de negocio antes de tratarse de una acción orientada al cuidado y protección del medio ambiente de la ciudad. El programa de verificación se concentra en recaudar antes de ofrecer soluciones a la calidad del aire. La más contundente de las pruebas es que el gobernador entregó una obligación de su administración a la empresa privada, para continuar con un modelo franquiciatario.

De acuerdo con Hagamos, la empresa arguye que asumirá los riesgos financieros, del mismo modo que cada una de las empresas jaliscienses, pero con la diferencia de una concesión por casi 15 años, y una ganancia estimada de 30 mil millones de pesos. Con un parque vehicular de 2.8 millones de vehículos, como lo señaló el gobernador, se asume que el riesgo para la empresa es mínimo y que será la mayor beneficiada por el programa.

La Constitución de México es clara al recalcar en su artículo 4to el derecho humano a un medio ambiente sano y la garantía para que el Estado lo cumpla. Por otro lado, el llamado “Fondo Verde”, que se financia con el programa de verificación, ha resultado una acción llena de opacidad, de tal suerte que ni Hagamos, ni la misma ciudadanía ha conocido la ruta, con sus indicadores de impacto, de cómo se mitigará la mala calidad del aire de la ciudad. Los contribuyentes y participantes de este programa tienen el derecho a conocer el comportamiento de este fondo, cuánto se recauda, cómo se utiliza y los resultados que brinda a la sociedad. De acuerdo con Hagamos, personas investigadoras han documentado el mal inicio de año en la calidad del aire, con ello activando contingencias atmosféricas en distintas zonas.

Es así como Hagamos reitera el negocio que es la verificación vehicular con un beneficio mayor para la empresa antes que para el medio ambiente y a consecuencia para la calidad de vida de las personas. Hagamos mantiene su postura en contra de que se piense en un servicio con costo, antes de que se brinden garantías de la cobertura completa y de la mejora del medio ambiente y sigue a la espera de que las autoridades responsables rindan cuentas sobre el asunto.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones