Viernes, 26 de Abril 2024

Ven negocio multimillonario en programa de verificación vehicular

Hagamos aseguró que en los próximos días presentará una serie de acciones a realizar y mejoras al programa de verificación.

Por: Evelyn Olvera

Las multas por no verificar comenzarán en Jalisco el próximo mes de marzo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las multas por no verificar comenzarán en Jalisco el próximo mes de marzo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El partido Hagamos señaló que se opone a la forma en la que el Gobierno de Jalisco ha estado usando el Programa de Verificación Vehicular, pues señaló que "detrás hay un falso discurso medioambiental "con un enorme negocio para la empresa proveedora, Worldwide Environmental Products".

“El engaño surge desde que el gobernador da a conocer el programa en junio de 2022 y no da a conocer que la empresa tendrá un contrato por casi 15 años, y se estima que la ganancia será de alrededor de 3 mil millones de pesos, dato que vino de investigaciones periodísticas y no de la rendición de cuentas que un programa de esta magnitud requiere. Le sigue a lo anterior, el reparto desproporcionado del cobro de cada verificación que se irá a los bolsillos de la empresa, pues de los 500 pesos que cada jalisciense gastará en pagar la verificación, el proveedor se quedará con 140 pesos más IVA”,  dijo el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar.

En un comunicado, Hagamos refirió que usuarios se han quejado de fallas en el proceso. "Una cantidad considerable de vehículos que buscan la verificación son rechazados sin que existan razones para hacerlo, lo que obliga a sus dueños a reagendar en varias ocasiones, generando sospechas y falta de confianza el programa y la calidad de servicio del proveedor", expresó.

"Dado lo anterior, y que solo 106 pesos se destinan al Fondo Verde, sin transparencia y sin un plan de inversión verde, es que sostenemos que la prioridad de este gobierno con la verificación no es el cuidado del medio ambiente de la ciudad, sino el negocio y la recaudación que solo afecta a la ciudadanía golpeada por la inflación, mientras que, en otros estados del país, como Nuevo León, Nayarit, Colima y Yucatán, este servicio es gratuito", apuntó, Gutiérrez Guízar.

En el documento, el partido cuestionó si el Gobierno ya cuenta con suficiente infraestructura para hacerle frente al parque vehicular del AMG. "¿Por qué el gobierno iniciará las multas para quienes no han verificado si no puede garantizar la cobertura, certeza, precio y utilidad en el proceso de verificación?”.
 
Finalmente, Hagamos aseguró que en los próximos días presentará una serie de acciones a realizar y mejoras al programa de verificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones