Lunes, 24 de Junio 2024

Buscan fortalecer a la industria restaurantera de Jalisco

Durante su discurso, Gregorio Godoy dijo que la industria restaurantera ha enfrentado y superado innumerables desafíos a lo largo de los últimos años

Por: Jorge Velazco

Durante su discurso destacó, que el servicio de preparación de alimentos y bebidas representa la segunda fuerza económica del estado de Jalisco. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Durante su discurso destacó, que el servicio de preparación de alimentos y bebidas representa la segunda fuerza económica del estado de Jalisco. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Con  el objetivo de fortalecer a la industria restaurantera y fomentar la cultura gastronómica, esta tarde Gregorio Godoy tomó protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco), en sustitución de Mario Ávalos.

Durante su discurso, dijo que la industria restaurantera ha enfrentado y superado innumerables desafíos a lo largo de los últimos años y uno de los más recientes fue la pandemia del COVID-19.

Destacó que el servicio de preparación de alimentos y bebidas representa la segunda fuerza económica del estado de Jalisco.

 EL INFORMADOR / A. NAVARRO
 EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Son 46 mil 500 unidades de negocio que generan más de  370 mil empleos directos, aportando el 8 por ciento del PIB en el estado.

“Esto no es un solo dato estadístico, sino una realidad palpable que refleja el impacto y la relevancia en nuestro trabajo. Los restaurantes no solamente activamos la economía, somos centros de convivencia, espacios donde se forjan recuerdos y se construyen comunidades”, añadió.

Dijo que trabajará en tres ejes estratégicos: Fortalecimiento de la identidad del gremio, fomentar la profesionalización de los colaboradores y la innovación del sector.

En el evento, el gobernador de Jalisco se comprometió a realizar gestiones para que la industria restaurantera tenga mayor proyección mundial. 

“Cuando se acabó ProMéxico (programa federal para impulsar el turismo), nosotros decidimos fortalecer la promoción. El fideicomiso de Guadalajara ha tomado una gran fuerza porque se integra con los recursos que se generan con el impuesto a la ocupación hotelera. Hoy estamos con nuestros destinos turísticos llenos y tenemos la capacidad de poder hacer más trabajos de promoción”, enfatizó el mandatario estatal. 

Mario Alberto Ávalos, titular saliente de la Canirac Jalisco, destacó la consolidación del botón de pánico “Aquí estás Segura”, que convirtió a Jalisco en el único Estado en tener conectados puntos de venta con todos los cuerpos de seguridad.

En su sitio de internet, la Canirac Jalisco presume la puesta en marcha del Observatorio Económico de la Industria de Alimentos y Bebidas, en el que colaboran la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Canirac a nivel nacional. Entre sus objetivos está generar información puntual y oportuna para el desarrollo de propuestas de mejora y estrategias que incidan en la toma de decisiones sustentada en evidencia para abonar al desarrollo sostenible de la industria.

También se resalta que se busca diseñar e instrumentar un tablero de indicadores de corto y mediano plazo de empresas que ofrecen alimentos y bebidas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ejemplo, en uno de sus estudios, en el que participaron la doctora Diana Lizette Becerra Peña y la estudiante Vanessa Alejandra Martínez Escobedo, ambas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se resaltó que “en el sector de servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas se emplea principalmente a personas con un nivel de escolaridad medio superior y superior, con un 41.6% de participación”. 

La Canirac Jalisco invita a las personas a visitar los corredores gastronómicos del Estado. Estos son: Andares, Chapalita, Chapultepec, Ciudad Guzmán, Distrito 8 Lafayette, Guadalajara Centro, Providencia, Punto San Paulo, Punto Sur, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan Centro y Zona Real. 

El martes anterior, Godoy informó que comercios asociados a la Canirac Jalisco ofrecerán descuentos a quienes voten el 2 de junio. También regalarán jugo y café.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones