Sábado, 27 de Abril 2024

Tras accidente, Pablo Lemus retoma proyecto de eliminar calandrias con caballos

El acalde de Guadalajara señala que faltan 20 millones de pesos y que se resuelva el juicio por los derechos de registro de las calandrias eléctricas

Por: Ernesto Gómez

Guadalajara pretende que todas las calandrias sean eléctricas para no usar caballos para ese fin. ESPECIAL

Guadalajara pretende que todas las calandrias sean eléctricas para no usar caballos para ese fin. ESPECIAL

Luego del accidente en el que una calandria volcó en la colonia Americana en Guadalajara, donde resultó lesionada una mujer y el caballo tuvo una herida menor en una de sus extremidades, el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus dijo en entrevista que retomarán el proyecto de que todas las calandrias sean eléctricas.

“Se ha propuesto ya al Gobierno del Estado de Jalisco que podamos hacer la sustitución total de las calandrias que hoy están jaladas por caballos y pasarán a ser calandrias eléctricas, programa que inició en la administración 2015 y en 2018 no se continuó, hoy estamos viendo la forma de poderlo hacer, tenemos dos complejidades el presupuesto y el problema principal es el registro de las calandrias eléctricas".

Dijo que hay dos empresas que se disputan el derecho de las calandrias eléctricas, pero que hará las gestiones para que se desatore.

Se detalló que para cambiar todas las calandrias jaladas por equinos falta una inversión de 20 millones de pesos que pretende Lemus que la mitad sea aportada por el Gobierno Estatal.

Vamos al 50% del total y la sustitución de todas las calandrias vale 20 millones de pesos más, no recuerdo cuántas faltan, la idea es brindar una aportación entre Gobierno del Estado y Gobierno Municipal (50% aportación Estatal y 50% Municipal), para tener el 100% de las calandrias eléctricas en Guadalajara, no depende del plazo de nosotros, es más el juicio por los derechos de registro, máximo en cuatro meses más podemos anunciar la compra de las mismas”, sentenció.

Lemus Navarro detalló que todos los días la Dirección de Protección Animal revisa los caballos que son utilizados para jalar las calandrias y también las condiciones del carruaje.

“Todos los días se revisa la condición de los equinos para saber su condición física, alimentación y trato que se les están dando, desafortunadamente hoy se presentó la situación, pero no tuvo que ver con las condiciones del equino, la parte delantera se le zafaron una especie de tornillos y por eso derivó la caída en la calle de López Cotilla, también vigilamos las instalaciones del carruaje”.

Multan a calandriero

La autoridad municipal levantó un acta de infracción en contra del calandriero, cuya multa será determinada por un juez calificador; oscila entre 5 y 20 mil pesos.

PARA SABER

  • En septiembre de 2017,  el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Protección a los Animales y prohibió las calandrias con caballos en la ciudad; la medida entraría en vigor cuando todas las calandrias fueran eléctricas.
  • Ese año sustituyeron 55 calandrias por eléctricas, de alrededor de 100.
  • Los vehículos eléctricos fueron entregados a los calandrieros en comodato por 99 años.
  • En 2018 se sumaron 10 calandrias eléctricas y esperaban que llegaran en 2019 otras 39, pero se pausó el proyecto por la disputa del registro de las calandrias eléctricas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones