Martes, 30 de Abril 2024

Registran récord de arrestos por tirar basura en Guadalajara

Arrestan dos al día por tirar basura en Puntos Limpios de Guadalajara

Por: Ilse Martínez

Explican que es un número importante de detenciones porque antes de que se implementara la estrategia había muy pocas remisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Explican que es un número importante de detenciones porque antes de que se implementara la estrategia había muy pocas remisiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Guadalajara implementó un programa especial para detectar a personas que hacen mal uso de los llamados Puntos Limpios. Paola Franco, directora de Justicia Cívica municipal, informó que desde el 1 de junio de 2022 al 25 de abril de 2023 han arrestado a 735 personas; un promedio de dos habitantes al día si se divide entre los 328 días transcurridos.

“Si bien es cierto son contenedores para que todos los ciudadanos puedan llevar sus residuos separados, muchas de las veces los toman para dejar basura afuera. Se van haciendo ahí tiraderos. El C5, por medio de las cámaras, verifica cuando sucede algo así, avisa inmediatamente a patrullas cercanas, llegan, arrestan a las personas y la trasladan aquí a Justicia Cívica. Llevamos un récord de 739 personas detenidas”.

Franco explicó que es un número importante de detenciones porque antes de que se implementara la estrategia había muy pocas remisiones, además de que la mayoría eran temas de mediación entre vecinos.

“Ya se actúa mucho más allá y los arrestos se incrementaron de manera exponencial. De estos 739, 704 son varones y solo 35 han sido mujeres. En el rango de edad, la gran mayoría ha sido de 31 a 50 años de edad”.

Sobre las sanciones, la funcionaria detalló que se tiene el arresto que va de las 24 hasta 36 horas. La multa de la más baja es de 20 UMAS y para más alta es de dos mil UMAS.  La UMA para este año 2023 está en 103.74 pesos, lo que quiere decir que la más baja es de dos mil 074.80 pesos y la más alta son 207 mil 480 pesos.

Paola Franco destacó que de las 739 detenciones, 433 personas han realizado acciones a favor de la comunidad, 229 han quedado bajo arresto, 60 recibieron amonestación verba y 17 han pagado multa.

Sobre la multa más cuantiosa, Franco dijo que fue de alrededor de 40 mil pesos a una persona que tiró escombros.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones