Jueves, 18 de Abril 2024

Reconocen a Guadalajara en Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Por su compromiso con las infancias, Guadalajara se reafirma como una Ciudad Amiga de la Niñez 

Por: Paola Mendoza

Se replicarán programas enfocados a las infancias de municipios con casos de éxito, como el caso de Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se replicarán programas enfocados a las infancias de municipios con casos de éxito, como el caso de Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En la XXXVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, rindió un informe de actividades como presidente saliente de la Red, para dejar la dirigencia al presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec.

En el evento realizado en la Centro de la Amistad Internacional, el primer edil destacó que la apuesta de Guadalajara como presidente de la Red fue lograr la transversalidad en la política pública, con la finalidad para apoyar a las niñas, niños y adolescentes. Señaló que es necesario comprender las problemáticas principales que existen en cada ciudad, para desarrollar estrategias de atención que tengan como eje central a la niñez.

Resaltó que en su gestión al frente del municipio de Zapopan, inició la apuesta la habilitación de espacios públicos para las niñas, niños y adolescentes. De esta forma, se abrieron espacios como el Centro Cultural Constitución, el Centro de Autismo y cuatro Centros Comunitarios Colmena. Las Colmenas tienen origen en el modelo de los Parques Bibliotecas de Medellín, Colombia, y su oferta de actividades se trabaja de manera conjunta con las y los miembros de la comunidad.

En su gestión en Guadalajara, refirió que se abrieron sus puertas dos Centros Colmena en Rancho Nuevo y Oblatos; se proyecta la próxima apertura de una más en Balcones del Cuatro. Entre otros programas en favor de la niñez tapatía se desarrolló el mejoramiento de espacios deportivos, la Policía Escolar, la entrega de paquetes de uniformes y útiles escolares, así como renovación de la infraestructura e instalación de cámaras de videovigilancia —conectadas al C5 Guadalajara—en escuelas del Municipio.

También se generó un programa de apoyos económico para estancias infantiles, así como Nidos de Lluvia en escuelas. A estas acciones se suman la rehabilitación de las instalaciones del hogar de transición Villas Miravalle, donde actualmente se atiende a 100 infantes. Villas Miravalle es un hogar temporal para niñas, niños y adolescentes que han padecido algún maltrato físico, sexual o psicológico, y que se encuentran bajo resguardo, canalizados por autoridades como la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegaciones o Procuradurías.

Para finalizar el evento, el munícipe Pablo Lemus tomó protesta a nuevos municipios que se integran hoy a la Red: Teocaltiche, Tizapán El Alto, Casimiro Castillo, Manuel Doblado, Valle de Bravo, General Escobedo, Mineral de la Reforma, Jojutla y Tlaxcoapan.Ademas, el alcalde tapatío le rindió protesta al Presidente Municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, como Presidente Entrante de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

El Alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, señaló su compromiso para seguir con estos esfuerzos, proyectos y retos realizados por el alcalde tapatío Pablo Lemus. Añadió que replicarán programas enfocados a las infancias de municipios con casos de éxito, como el caso de Guadalajara. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones