Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | LGBT+

¿Cuándo será la marcha LGBT+ en Guadalajara? Este será el recorrido

Este junio da inicio al Pride o Mes del Orgullo; este será el recorrido de la marcha, los invitados especiales, y demás cosas que debes de saber 

Por: Fausto Salcedo

La Marcha del Orgullo en Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Marcha del Orgullo en Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este primero de junio da inicio el Mes del Orgullo en Guadalajara, que vendrá acompañado de distintos eventos y festejos a lo largo de la ciudad. No sólo se trata de fiesta, sino de disidencia, de lucha y visibilidad, para recordar que tampoco es un solo mes al año, sino una batalla de todos los días contra una ciudad y un país que sigue criminalizando el amor y el derecho a ser uno mismo.

Una de las tradiciones más icónicas del Pride es la Marcha del Orgullo, una congrecación multitudinaria, que año con año rompe récord de asistencia, y que llena de color y de vida las calles de la colonia Americana y el Centro Histórico de Guadalajara.

Lee también: Historia de la resistencia y la lucha LGBT+ en Guadalajara

De acuerdo con las cifras del Gobierno de Jalisco, en el Pride del año pasado asistieron cerca de 200 mil personas. No sólo tapatíos, sino visitantes de todo México y del extranjero, de las provincias, de los rincones más remotos de Jalisco. La primera marcha del orgullo se celebró en Guadalajara el 8 de mayo de 1982, a la cual no asistieron más de 120 personas en un momento de la historia de nuestra ciudad donde podían arrestarse sin otra justificación más que la de "parecer afeminado".

 41 años más tarde, Guadalajara es una de las ciudades grandes de México donde se vive la identidad LGBT+ -sin afirmar que esto indica que la discriminación ha terminado-, y donde las 120 personas que alzaron la voz se han expandido a cientos de miles.

¿Cuál es el origen del Pride? 

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, mujeres trans precursoras de la lucha y del Pride. ESPECIAL/ Netflix  
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, mujeres trans precursoras de la lucha y del Pride. ESPECIAL/ Netflix  

A su vez, el Pride se conmemora el mes de junio en memoria de los distubios de Stonewall en 1969, en el que la policía de Nueva York atacó el bar del mismo nombre, habituado por miembros de la comunidad LGBT+, pero estos opusieron resistencia en un acto que trascendió a la historia

También lee: ¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

Destacaron personalidades determinantes como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, cuya lucha no debe olvidarse nunca, y para que se sepa siempre que el inicio de todas las libertades de nuestros días fue un conflicto abanderado por mujeres trans, afroamericanas, latinas, y que vivían con VIH.

¿Cuándo será el Pride en Guadalajara?

En Guadalajara, el Pride se celebra el primer fin de semana del mes de junio. Habrá una segunda marcha el sábado 10, con eventos distintos y organizada por otro colectivo. La de este sábado 3 dará inicio en la Minerva a partir de las 2 de la tarde, y atravesará todo Hidalgo hasta llegar a la Plaza de la Liberación, aproximadamente a las 5 en punto, en pleno Centro Histórico de Guadalajara. Esto implica que las vialidades tendrán cambios a causa del contingente. 

Las consignias de esta marcha serán las siguientes: "Amor en libertad, que sea realidad", "Ni uno más, ni una más, deja en paz a nuestrxs trans", "Hermane, hermane, nosostrxs no olvidamos" "Bailando y bailando, nosotras protestando", "machista y arrogante, también es ignorante", "hermanas, hermanes, esta es su lucha", "amor y paz no es una frase más", "Iglesia y estado, asunto separado", "ni cis, ni trans, ni una muerta más"

Este año, el Pride contará con la presencia de Susana Zabaleta, Bellakath, y DJ Foxy.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones