Domingo, 28 de Abril 2024

Machuelos de concreto en ciclovías se quedan, determina el Ayuntamiento tapatío

Aunque constantemente se reciben reportes de incidentes de tránsito derivados de las “quesadillas de cemento”, éstas se quedan

Por: Paola Mendoza

Pablo Lemus insiste en que se debe de priorizar el bienestar de quienes transitan por la ciudad sin el recubrimiento de un automóvil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pablo Lemus insiste en que se debe de priorizar el bienestar de quienes transitan por la ciudad sin el recubrimiento de un automóvil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene planes de retirar o modificar ninguno de los machuelos de concreto que delimitan los carriles de tránsito para vehículos y las ciclovías en distintos puntos de la ciudad, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

En entrevista, el edil explicó que estas estructuras de concreto protegen a peatones y ciclistas ante la posibilidad de que un vehículo automotor pueda invadir la vía segregada para su tránsito, por lo que insistió que se debe de priorizar el bienestar de quienes transitan por la ciudad sin el recubrimiento de un automóvil.

A quien más debemos de proteger es al peatón, al ciclista y al final al automovilista, no estamos pensando quitar un macetón en Ávila Camacho ni en ninguna ciclovía porque es una protección de ciclistas y peatones”.

Sin embargo, reconoció que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recibe de manera constante el reporte de incidentes de tránsito derivados de las “quesadillas de cemento” que resguardan la ciclovía de la avenida Américas, en su cruce con la calle Buenos Aires.

Acerca de este machuelo, refirió que se llevarán a cabo estudios de movilidad para considerar si es pertinente su retiro, pues reconoció que, en este caso específico, los vehículos que dan vuelta a la derecha en la avenida se impactan de manera directa con la estructura de concreto.

SABER MÁS
¿Cómo prevenir accidentes con machuelos?

Debido a que las estructuras de cemento -que en algunas ocasiones son utilizadas como jardineras- han generado múltiples accidentes con el paso de los años, aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar percances viales.

  • Toma tu distancia. En vialidades como avenida México y Ávila Camacho, los machuelos de concreto se encuentran a una distancia considerable de los carriles vehiculares, lo suficiente como para circular alejado de las estructuras sin pegarse demasiado al otro carril.
  • Prevé las vueltas. Muchos de los accidentes que se han ocasionando por estas estructuras derivan de vueltas muy cerradas en vialidades que cuentan con estas estructuras, en aras de evitarlo puedes prever el giro que realizarás y esperar al momento adecuado para hacerlo sin riesgos de chocar con otros vehículos o impactarte en “las quesadillas”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones