Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara apaga las luces para unirse a la Hora del Planeta

El área metropolitana de Guadalajara se unió en la oscuridad para solidarizarse por una hora con el mundo en contra del consumo energético

Por: Eliseo Zamudio

Así lució el primer cuadro de la ciudad desde las alturas.EL INFORMADOR/ A. Navarro

Así lució el primer cuadro de la ciudad desde las alturas.EL INFORMADOR/ A. Navarro


Llegó la hora en que Guadalajara y 200 naciones se unen para apagar la luz de sitios públicos, casas y edificios en un acto simbólico para hacer conciencia del consumo energético y la contaminación que este tipo de industria emite. Como el año pasado en la zona metropolitana se anunció que Palacio de Gobierno, el Hospicio Cabaña, el Teatro Degollado, la Plaza de la liberación, Los Arcos de Zapopan y otros sitios de renombre suspendieron el servicio de luz para colaborar con el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La ausencia de electricidad e iluminación fue programada a las 8:30 de la noche y se prolongó durante 60 minutos en los alrededores de la urbanidad. Las personas que estaban en el centro histórico convivieron en la parcial oscuridad.

La hora de la tierra

Es un movimiento ambientalista que pretende hacer conciencia sobre el consumo energético y la contaminación que ésta genera. La propuesta empezó en Australia en el año de 2007 y desde entonces el número de países ha incrementado año con año al punto de que en la actualidad 200 naciones se suman para acompañar en la oscuridad un gesto solidario a favor del medio ambiente. 

Debido al incremento de países y la irregularidad de la demanda de energía en el mundo no ha sido posible asegurar un dato preciso del impacto que el apagón tiene sobre el mundo o sobre México, sin embargo algunos autores, como es el caso de Sarah J. Olexsak y Alan Meier, han dedicado sus esfuerzos a elaborar una base de datos donde mostraron una reducción media en el consumo de un 4%, aunque la distribución de estas alteraciones durante la Hora del Planeta cambiaba mucho entre las regiones estudiadas.

Los resultados fueron analizados y publicados en un artículo académico bajo el nombre de "El impacto eléctrico de la Hora del Planeta: un análisis comparativo internacional del comportamiento de ahorro de energía"

Guadalajara a oscuras

Desde el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Catedral se podía contemplar la poca presencia de luz, y sin embargo, las personas convivían con las actividades culturales del sitio aún en la oscuridad se escuchaban los cánticos del mariachi, la música de los grupos en diversos restaurantes y se presenció la proyección del video mapping en la fachada de la catedral.

Como el año pasado el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sumó esfuerzos para retirar la luz del centro histórico, el Instituto  Cultural Cabañas, el Palacio Municipal Guadalajara, los Arcos de Vallarta, la Glorieta de la Minerva, la Glorieta de la Estampida y los Arcos de Zapopan.

Faltando 5 minutos para el encendido de luces se proyectó un reloj sobre la catedral y a su conclusión nuevamente se reanimó la vida iluminada en el centro histórico consolidando un pequeño acto de solidaridad para concientizar a la sociedad sobre el consumo y la contaminación que produce la industria energética en Guadalajara en México y el mundo.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones