Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Infractores realizan trabajo comunitario en Panteón de Mezquitán

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 34 personas infractoras realizaron este sábado una jornada de trabajo comunitario en el Panteón de Mezquitán

Por: Ilse Martínez

En lo que va de 2023, mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario. ESPECIAL/Gob de Guadalajara

En lo que va de 2023, mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario. ESPECIAL/Gob de Guadalajara

Para continuar con medidas reeducativas que permiten sensibilizar sobre el correcto manejo y disposición de los residuos en la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que 34 personas infractoras, en conjunto con 43 elementos operativos de diversas dependencias municipales, realizaron este sábado una jornada de trabajo comunitario en el Panteón de Mezquitán.

En total, se realizaron acciones en cuatro mil metros cuadrados de superficie con desbroce de maleza, barrido, recolección de residuos y se limpiaron ocho mil floreros. En lo que va de 2023, mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad

Gloria Carranza González, Directora de Cementerios, destacó que realizaron levantamiento de follaje y poda, y se retiraron tres palmeras que estaban en riesgo de colapso.

“Son tres los cementerios que han tenido el beneficio de este apoyo, primero fue el Panteón Jardín, en dos ocasiones el Panteón Guadalajara y hoy en el Panteón de Mezquitán. Es muchísimo el avance, gracias a todas esas manos que nos apoyan, sí se nota muchísimo el barrido (...) Sí se ve mucho más bonita el área que limpiamos”, dijo la funcionaria.

Carranza González instó a la ciudadanía a mantener la limpieza de estos espacios del municipio durante las visitas que realicen, depositando sus residuos en los sitios dispuestos para ello.

Para estos trabajos, Servicios Públicos también aportó herramientas, vehículos e insumos para el desarrollo de la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde.

Con esta medida reeducativa las personas infractoras conmutaron su sanción a la falta administrativa cometida, pues el trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto, que podrían ser de 24 hasta 36 horas.

¿Cómo se conmuta una falta?

Para que se pueda conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona —mediante un certificado expedido por un médico—, así como se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.

Además, la persona infractora debe no ser reincidente en la comisión de dicha falta.

“Estamos apostando en esta administración a lo que son las medidas reeducativas. Por eso, llevar a cabo este trabajo en favor de la comunidad es una medida reeducativa (...) Tirar basura es la (infracción) más recurrente, y para tirar basura en vía pública se llevó a cabo un programa muy específico por parte del gobierno de Guadalajara, en el cual se está actuando de manera muy decidida con Comisaría”, detalló Paola Franco, Directora de Justicia Cívica.

Por tirar basura en la vía pública, refirió la Directora de Justicia Cívica, la sanción económica va de 20 hasta las dos mil UMA; cada UMA equivale a 103.72 pesos para este año.

Otros ejemplos de las acciones emprendidas a través de estas jornadas de trabajo comunitario son la limpieza del canal de Avenida Artesanos, recolección de basura en la Barranca de Oblatos, la plantación de ejemplares en el Jardín Botánico del Centro Histórico, borrado de grafiti, entre otras.

¿Qué pasa si tengo un objeto que quiero tirar?

No tires objetos en la vía pública, la Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros.

La ciudadanía puede realizar su solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones