Jueves, 28 de Marzo 2024

Celebran en grande el primer día del Tejuino; regalan 25 mil bebidas

Este domingo 19 de marzo los asistentes degustaron y celebraron el origen y tradición del tejuino

Por: Eliseo Zamudio

Tapatíos celebraron el Día municipal del Tejuino en el centro de Guadalajara. EL INFORMAOR/ CARLOS ZEPEDA

Tapatíos celebraron el Día municipal del Tejuino en el centro de Guadalajara. EL INFORMAOR/ CARLOS ZEPEDA

Las y los tapatíos se reunieron en el Paseo Alcalde de Guadalajara para celebrar el primer día municipal del tejuino. Organizados 30 puestos se dispusieron a regalar el manjar de los dioses a todos los asistentes para conmemorar la alegría qué produce la típica y tradicional bebida Jalisciense.

Para celebrar el día, alrededor de 30 expositores regalaron cerca de 25 mil tejuinos. El alcalde Pablo Lemus entregó un reconocimiento a Manuel Ornelas Gómez, mejor conocido como Don Marcelino, por su trayectoria preparando la legendaria bebida desde 1955 al lado de sus familiares y amigos, 

“Con todo lo que hemos hecho a partir de esta administración, los nuevos atractivos que van desde los festivales navideños, el Día de la Torta Ahogada y el Día del Tejuino llegamos ya a 12 millones de visitantes en el Centro Histórico, según datos de la Cámara de Comercio, las ventas se han cuadruplicado en los comercios del primer cuadro de la ciudad.”, compartió el alcalde.

Además, Pablo Lemus invitó a las y los turistas y ciudadanos de Guadalajara a pasearse por los atractivos del día como el remate de libros y el carrusel frente a la casa de los perros. Partió el pastel e inauguró con mariachis la celebración para que todas y todos pudiesen degustar la bebida fermentada.

¿Qué es el tejuino?

Se trata de una bebida tradicional de Jalisco a base del fermento del maíz, como muchas otras en el país, pero el tradicional Tejuino de la perla tapatía tiene un proceso especial de fermentado que se hace de dos formas: uno se utiliza masa fermentada de maíz y piloncillo y en otro se utiliza un atole de maíz.

El tejuino es una bebida ancestral y su nombre que proviene del náhuatl significa latir del corazón, y aunque hoy en día se sirve con nieve de limón, chilito, o chamoy si es tu gusto, en el pasado y en regiones donde habitan los Tarahumaras es una bebida especial para hacer ritos y conmemorar ceremonias sagradas que formaban parte de las primeras culturas que habitaron nuestro país.

De gustos y sabores

Con el pastel partido se inauguró la festividad para todos los asistentes quienes se dispersaron alrededor de los 30 puestos y degustaron el sabor que les ofrecían. Hubo quienes con un tejuino tuvieron suficiente, pero por otro lado hay quien hasta más de tres se dispuso a probar.

"Recién llegamos, y hay largas filas para probar los tejuinos, pero el ambiente se siente bien, se disfruta mucho, me gusta el mariachi" Yamilet con sus hermanos no llegaron a la apertura, sin embargo esta garantizado que pronto probarán la bebida fermentada pues muchos de los locatarios preparan con maestranza y velocidad la bebida.

Por su parte Daneth y su novio Bruno, creyeron haber perdido la cuenta, pero tras contar de uno en uno descubrieron que ya iban por el cuarto de cada uno.

"Mi favorito ha sido el que tiene chile, es muy bueno y le da un toque especial", dijo Daneth, su novio completo afirmando que en el calor del día queda perfecto.

"Es muy rica y es genial porque la gente que viene de fuera puede darse la oportunidad de conocer una parte de Jalisco, nuestro favorito ha sido de tejunice, esto ha sido muy divertido y me siento orgulloso de la bebida tradicional", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones