Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara: Ampliación de Paseo Alcalde estará lista para el aniversario de la ciudad

La obra, presupuestada en 90 millones de pesos, reporta un avance del 99.5 por ciento, detallan

Por: Paola Mendoza

Además de la entrega de Paseo Alcalde también se prevé que el Gobierno de Guadalajara dé por terminada la intervención que se realiza en la plaza Luis Barragán. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Además de la entrega de Paseo Alcalde también se prevé que el Gobierno de Guadalajara dé por terminada la intervención que se realiza en la plaza Luis Barragán. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, aseguró que la renovación de Paseo Alcalde, desde desde la calle Leandro Valle hasta la avenida Niños Héroes, será entregada a la ciudadanía en el marco del 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el próximo 14 de febrero.

En entrevista con El Informador, señaló que el rodamiento vehícular así como la adecuación de banquetas con accesibilidad universal, la ciclovía segregada, la instalación de luminarias en calles y banquetas reportan un avance del 99.5 por ciento de la obra presupuestada en 90 millones de pesos.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Sin embargo, reconoció que durante los últimos días se han estado realizando correcciones de obra, por temas de baldosas rotas y desperfectos en algunas instalaciones de agua y energía. "Estamos corrigiendo algunos daños en la ejecución, daños en adoquines, banquetas, dando las últimas afinadas en temas estéticos con las empresas para que todo quedé listo".

Además de la entrega de Paseo Alcalde también se prevé que, para la misma fecha, el Gobierno de Guadalajara dé por terminada la intervención que se realiza en la plaza Luis Barragán, en donde se edifica la escultura denominada "El Palomar", cuyos trabajos, aseguró el funcionario municipal van en un 45 por ciento de avance.

Pese a que reporta menos de un 50 por ciento de conclusión de la obra, Ontivero Balcázar afirmó que las próximas tres semanas con tiempo suficiente para culminar los trabajos de infraestructura, pues apuntó que los detalles faltantes en la Plaza Luis Barragán, son temas estéticos como la colocación de adoquín, cubiertas de recinto y el espejo de agua que adornará el espacio.

Dicha escultura tiene un presupuesto de 40 millones 215 mil pesos, con lo cual se concreta una inversión de 130 millones de pesos en este espacio. De los cuales, 90 millones son de fondos estatales, mientras que el restante corre a cuenta del Gobierno de Guadalajara.

Con la próxima entrega de esta obra, el Ayuntamiento tapatío ya proyecta la siguiente etapa de remodelación de Paseo Alcalde, adelantó el director de Obras Públicas, pues confirmó que ya se encuentran en pláticas con el Gobierno de Jalisco para llevar a cabo la renovación de la vialidad desde la avenida Niños Héroes hasta la avenida Washington.

Esta obra tendría una inversión estimada de 80 millones de pesos, los cuales también se pretenden sean de carácter bipartito entre el gobierno municipal y estatal. La idea de la administración capitalina es que se puedan arrancar trabajos en la segunda quincena de marzo, aunque el funcionario municipal reconoció que el tema aún está en negociaciones previo a la apertura de una licitación pública.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Concretan nuevos negocios y restaurantes en Paseo Alcalde

Sin precisar el número de comercios que abrirán sus puertas a la par de la entrega de la obra de Paseo Alcalde y la Plaza Luis Barragán, el titular de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara subrayó que, debido a la renovación del espacio, vendedores y restauranteros volvieron a poner los ojos en esta área de la ciudad.

"La renovación de este espacio le devolvió la vida a un sitio que estaba en el abandono, quienes ya no querían estar ahí ahora hasta se pelean por un espacio para abrir su negocio", comentó.

Entre los giros que ya comienzan a preparar sus locales para abrir puertas se encuentran restaurantes, tiendas departamentales, así como oferentes de productos de belleza, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones