Jueves, 02 de Mayo 2024
Jalisco | ITEI

Desahogan carga laboral en ITEI tras llegada de presidenta

Se espera que la cantidad de solicitudes de información de este año supere al anterior

Por: Marck Hernández

Olga Navarro, presidenta del ITEI, hizo público el recuento de datos de solicitudes realizadas al instituto. EL INFORMADOR / Marck Hernández

Olga Navarro, presidenta del ITEI, hizo público el recuento de datos de solicitudes realizadas al instituto. EL INFORMADOR / Marck Hernández

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) ha recibido más de 163 mil solicitudes de información con corte hasta el pasado mes de octubre como parte de un recuento de actividades del año 2023.

Si bien, la cifra aún es menor a la registrada en todo 2022 (186 mil en total), se espera que, al cierre del año, se superen las 190 mil solicitudes.

Además, el ITEI informó que, tras las resoluciones, se han interpuesto 10 mil 160 medios de impugnación con corte hasta el pasado 6 de diciembre; del total, poco más de 6 mil 900 son recursos de revisión y 3 mil 800 fueron recursos de transparencia.

La comisionada presidenta del organismo de transparencia, Olga Navarro, dijo que han resuelto alrededor de 7 mil 675 de estos recursos, principalmente recursos de revisión y de transparencia.

Comentó que los sujetos obligados más solicitados por la ciudadanía son los ayuntamientos de todo el estado, principalmente para aclarar temas de obra pública, programas sociales y licencias; así como la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

“La gente está muy volcada para conocer lo que pasa en los ayuntamientos y no nada más las personas, sino la administración pública (...) los que más generan recursos de revisión son la Coordinación de Seguridad y en segundo lugar son los ayuntamientos. Preguntan mucho al ayuntamiento sobre obra pública, sobre programas sociales y sobre licencias de construcción y giros”.

Los municipios más solicitados son Magdalena y Ahualulco de Mercado.

Además, las medidas de apremio como amonestaciones públicas, multas y arrestos administrativos disminuyeron de 2023 en comparación con 2022: se han registrado un total de 201 amonestaciones y 11 multas, mientras que el año anterior fueron 253 y 47 respectivamente.

En 2023, apenas hay un arresto administrativo por incumplimiento de respuestas, se trata del director del DIF de Tala, Francisco Ojeda Bañuelos, ante quien incluso ya hay una denuncia penal por delitos en materia de información pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones