Viernes, 19 de Abril 2024

Las extorsiones suben en Jalisco 

El delito de extorsión ha aumentado en un 17% en el primer trimestre del año, actualmente cuenta con 155 denuncias

Por: El Informador

Si llega a recibir una llamada de extorsión telefónica, es fundamental mantener la calma y localizar primeramente a la persona cercana con la que buscan engañarlo. EL INFORMADOR/ Archivo

Si llega a recibir una llamada de extorsión telefónica, es fundamental mantener la calma y localizar primeramente a la persona cercana con la que buscan engañarlo. EL INFORMADOR/ Archivo

En octubre pasado la cajera de una tienda de conveniencia se volvió noticia, cuando ayudó a evitar que una mujer adulta mayor se convirtiera en víctima de una extorsión telefónica.

Sujetos desconocidos llamaron a la mujer, intimidándola y asegurando que tenían a su nieta secuestrada, por lo que si quería verla de nuevo con vida debía depositar cinco mil pesos a una cuenta bancaria.

La mujer asustada acudió a una sucursal de una tienda de conveniencia para hacer el depósito, pero la cajera al darse cuenta de lo que ocurría, se negó a recibir el dinero y pidió ayuda a la Policía de Guadalajara para auxiliar a la mujer, quien se encontraba nerviosa.

Con la policía en el sitio se pudo hacer la denuncia correspondiente al 089, y le ayudaron a la mujer a comunicarse con su nieta para asegurarse que se encontraba con bien.

El delito de extorsión en Jalisco creció 17% en el último trimestre. Mientras que de enero a marzo de 2022 se presentaron 132 denuncias por este ilícito, en el mismo periodo de este año se abrieron 155, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística es incluso más alta que el crecimiento registrado en el primer trimestre de este año a nivel nacional, que fue de ocho por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Jalisco, en 2022 el delito de extorsión telefónica tuvo un crecimiento significativo. 

Mientras en 2021 se presentaron 430 denuncias por este tipo de delitos, 2022 cerró con 542. 

El número creció más del doble desde 2017, año en el cual se denunciaron apenas 261 casos en la Entidad. 

Lo anterior sin considerar que el porcentaje de ilícitos que no se denuncian cada vez es mayor. Mientras que en 2020 86.2% de las víctimas de algún delito no denunció, para 2022 el porcentaje subió a 91.3%. Es decir, de cada 10 delitos que se cometen en Jalisco si acaso uno es denunciado ante las autoridades correspondientes.

Para evitar el caer en este tipo de fraudes se recomienda que, al recibir una llamada telefónica de este tipo, donde el interlocutor con violencia exige dinero para “liberar” a algún familiar o para no hacerle daño, se cuelgue de inmediato para no caer en su juego. 

En caso de tener duda de que algún familiar se encuentre en riesgo, se recomienda contactarle de inmediato, directamente o a través de sus redes cercanas para asegurarse que se encuentra fuera de peligro.

Una vez constatado lo anterior, debe realizarse la denuncia correspondiente a través del 089, para alertar sobre el número que busca hacer el fraude. La denuncia puede ser anónima. Por último, debe bloquearse el número y compartir a sus familiares lo ocurrido. 

Prevenir
Advertir a menores de edad y adultos mayores

Es importante compartir cómo prevenir extorsiones con menores de edad y personas adultas mayores, grupos que suelen ser los blancos principales de los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de ilícitos, especialmente por teléfono.

Guía
Crecen víctimas y delitos a nivel nacional

Las cifras hablan por sí mismas, y aunque se han tenido avances en algunas áreas, lo cierto es que, en general, la tendencia delictiva en México va en aumento.

De acuerdo con los análisis de la organización Causa en Común, presentados en el estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, se encontró que en el primer trimestre de 2023 se reportaron 92 mil 432 víctimas, y 542 mil 101 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa un incremento de 10% en el total de víctimas y de 7% en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los ilícitos con incrementos a nivel nacional se encontraron los registros de homicidio doloso (2%), extorsión (8%), violencia familiar (16%) y narcomenudeo (5%).

Caso contrario, los delitos que disminuyeron respecto al 2022 en los registros de víctimas fueron: feminicidio (-8%), secuestro     (-27%), y trata de personas (-8%). 

Sin embargo, la organización detectó además posibles anomalías en las estadísticas. Por ejemplo, se observó que el SESNSP utiliza subclasificaciones en algunos delitos, “lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto”. 

Por ejemplo, señaló que en el caso de Jalisco, la Fiscalía reportó una disminución de 17% en el número de víctimas de secuestro en 2023 respecto del primer trimestre de 2022, con cinco casos, mientras que registró 314 “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

También aparece entre los Estados con más homicidios

Un joven de 26 años, identificado preliminarmente como Abraham, fue asesinado a balazos en Tlajomulco en pleno 10 de mayo, presuntamente porque los agresores querían robarle la camioneta en la que se trasladaba.

De acuerdo con la información preliminar, al joven le dispararon a bordo de su automóvil y luego lo bajaron, llevándose su camioneta y abandonándolo a él en el sitio, donde falleció minutos después.

También se registró el miércoles el asesinato de otro hombre en Jardines de Nuevo México, Zapopan, y tan sólo entre lunes y martes fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

En el primer trimestre de este año la violencia no da tregua en Jalisco; se encuentra dentro de las Entidades con más víctimas de asesinato.

Con 523 víctimas de homicidio doloso (al menos cinco asesinatos diarios en promedio), Jalisco se ubicó como el quinto Estado en ese rubro a nivel nacional entre enero y marzo de este 2023.

La cifra es 11% más alta a la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 468 víctimas de homicidio doloso.
En el primer puesto a nivel nacional se ubicó Guanajuato con 810 víctimas, seguido del Estado de México con 686 y Chihuahua con 559. El cuarto lugar lo ocupó Baja California, con 535 víctimas.

Diariamente
Roban en la Entidad 38 automotores

Según el SESNSP, entre enero y marzo se reportó el robo de tres mil 442 unidades, es decir, 38 vehículos en promedio diariamente. Dos mil 456 fueron coches, y el resto motocicletas.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones