Jueves, 10 de Julio 2025

Fiscalía de Jalisco liga a Los Alegres del Barranco con una empresa fantasma

También se investiga el posible uso de recursos de procedencia ilícita y la comisión de apología del delito por interpretar narcocorridos

Por: SUN .

Las autoridades del estado de Jalisco ligan a la agrupación Los Alegres del Barranco con presunta empresa fantasma. INSTAGRAM / @losalegresdelbarranco1

Las autoridades del estado de Jalisco ligan a la agrupación Los Alegres del Barranco con presunta empresa fantasma. INSTAGRAM / @losalegresdelbarranco1

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el grupo musical Los Alegres del Barranco utilizó una empresa fachada para formalizar su presentación en el Auditorio Telmex, realizada el pasado 29 de marzo, lo que motivó el aseguramiento de 5.8 millones de pesos por posibles irregularidades.

Lee: Clausuran Parque Industrial Guadalajara por fallas en sus canales pluviales; 400 viviendas resultan dañadas

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, detalló que durante la investigación se detectaron inconsistencias en las actas constitutivas de la empresa que firmó el contrato, al constatar que no se dedica a la producción ni promoción artística.

“Advertimos que quien aparece en esas actas no está relacionado con el giro de espectáculos. En razón de ello, se solicitó el aseguramiento de los recursos ya manejados”, puntualizó el fiscal.

Además, la Fiscalía abrió una carpeta por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita, y notificó del caso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para ampliar la indagatoria en el ámbito federal.

Te puede interesar: Landau ordena cancelar visa a morenista de Jalisco

Este señalamiento se suma a la investigación por apología del delito, luego de que el grupo interpretara canciones que presuntamente enaltecen a líderes del crimen organizado, lo cual podría constituir una conducta sancionable bajo el Código Penal de Jalisco.

Respecto a la propuesta del gobernador Pablo Lemus para que los músicos impartan conferencias o den conciertos con mensajes positivos como medida alternativa, el fiscal aclaró que no es aplicable en este caso. 

“Es una conducta que agravia a la sociedad, por lo que no contempla una salida alterna, aunque, al ser una penalidad baja, se podría acordar una suspensión condicional del proceso si se cumplen los requisitos legales”, explicó.

Lee también: Alertan de fraudes inmobiliarios por suplantación de identidad

Las investigaciones continúan mientras las autoridades determinan el posible vínculo financiero y legal entre la agrupación y las personas físicas o morales que firmaron el contrato.

KG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones