Domingo, 25 de Febrero 2024
Jalisco | Corrupción

Firman compromisos para combate anticorrupción en Jalisco; presumen buenos indicadores

El Comité Coordinador del Seajal y los titulares de los Poderes Públicos de Jalisco firmaron los llamados "Compromisos por la Política Anticorrupción en Jalisco"

Por: Marck Hernández

La presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Nancy García, resaltó que el estado ha presentado buenos resultados en los indicadores nacionales. EL INFORMADOR / M. Hernández

La presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Nancy García, resaltó que el estado ha presentado buenos resultados en los indicadores nacionales. EL INFORMADOR / M. Hernández

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal) y los titulares de los Poderes Públicos de Jalisco firmaron los llamados “Compromisos por la Política Anticorrupción en Jalisco” y aseguraron que hay buenas prácticas en la materia.

La presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Nancy García, resaltó que el estado ha presentado buenos resultados en los indicadores nacionales.

“En las evaluaciones que realiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta este junio de 2023, Jalisco es una de las tres entidades que tiene completos sus instrumentos de planeación, programación y evaluación. Asimismo, México Evalúa destacó el modelo de planeación construido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco”.

El gobernador del estado afirmó que en la actual administración se ha combatido a la corrupción y puso de ejemplo a funcionarios involucrados en actos de corrupción en el sistema de salud y de Pensiones del Estado.

Agregó que la percepción de la corrupción en la Entidad se ha reducido, según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del INEGI.

En total, son 6 compromisos que forman parte de objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y la agenda en la materia y que forman parte del acuerdo firmado por el Seajal y los representantes de los poderes públicos de la Entidad.

  1. Adoptar la política estatal anticorrupción para procesos y rutinas y que buscan visibilizar prioridades de acción de entes públicos a corto, mediano y largo plazo en el combate a la corrupción.
  2. Diseñar, aprobar e implementar un programa institucional anticorrupción en cada ente público del estado.
  3. Garantizar la Interconexión con la Plataforma Digital Nacional que permite que los datos sean públicos.
  4. Establecer mecanismos y herramientas de seguimiento y evaluación para realizar una valoración de los esfuerzos que implementen los entes públicos en la materia.
  5. Fortalecer capacidades institucionales para que la función pública estatal se guíe bajo derechos humanos, perspectiva de género, coordinación institucional y de gobierno abierto.
  6. Ampliar calidad y valor del servicio, programas y políticas públicas del estado.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones