Viernes, 26 de Abril 2024

Fallecen más por armas de fuego que por accidentes viales

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se realizaron 469 autopsias por impactos de bala, en tanto que por choques, atropellamientos y volcaduras fueron 189

Por: El Informador

Se estiman que en México circulan 15 millones de armas, de las cuales 85% carece de licencia. EL INFORMADOR/Archivo

Se estiman que en México circulan 15 millones de armas, de las cuales 85% carece de licencia. EL INFORMADOR/Archivo

En los primeros tres meses del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) registró más fallecimientos por armas de fuego que por accidentes viales y diferentes enfermedades.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se llevaron a cabo 469 autopsias por impactos de bala. En el mismo periodo se determinó el deceso de 189 personas por choques, atropellamientos y volcaduras. El IJCF apuntó 178 pérdidas por infartos, edema pulmonar, hemorragia cerebral y neumonía.

En febrero de 2017, este medio de comunicación publicó que de 2.8 millones de armas que los civiles usaron para fines deportivos, de caza y para proteger sus domicilios, el Estado ocupó el segundo lugar después de la Ciudad de México.

En ese entonces se contabilizaron 94 mil cortas y 166 mil largas en la Entidad. Sin embargo, un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados estimó que en México circulan 15 millones de armas, de las cuales 85% carece de licencia.

“Los estados que han adquirido la mayor cantidad de armas de fuego de manera legal son, también, muchos de los que tienen el mayor número de enfrentamientos armados y homicidios perpetrados en el contexto de la guerra contra las drogas”, acentuó, en agosto de 2018, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones