Martes, 27 de Febrero 2024

Motivan a empleadores a adoptar política de salarios dignos

Este jueves se presentará el libro "¡Súbanle!, Salario Digno: Propuestas para la Prosperidad Equitativa en México”

Por: Jorge Velazco

El libro contiene propuestas de más de 30 expertos nacionales de diferentes ideologías que hablan del tema. ESPECIAL

El libro contiene propuestas de más de 30 expertos nacionales de diferentes ideologías que hablan del tema. ESPECIAL

Con el objetivo de que en los próximos años en México aumenten los salarios de la clase trabajadora, este jueves se presentará el libro "¡Súbanle!, Salario Digno: Propuestas para la Prosperidad Equitativa en México”.

La idea del libro surgió de la necesidad de proponer una iniciativa disruptiva que rompa un círculo vicioso de pagar a los que menos ganan un salario que no alcance para lo básico y que la productividad de estas personas se vea muy afectada.

El estudio se presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) y fue promovido por el empresario César de Anda Molina.

“Ante lo que está sucediendo en la ciudad y el país vemos la imperiosa necesidad de que las organizaciones de empleadores, no nada más la empresa, sino también los gobiernos que son empleadores importantes, sentimos que es una obligación el subir sustancialmente los salarios de los que menos ganan. No estamos hablando de los salarios y sueldos en general, sino la base de la pirámide”, comentó el también coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes).

César de Anda explicó que el salario digno se debe calcularse en función de parámetros físicos,  como las canastas básicas (cada una de aproximadamente $900).

"Creemos que en esta época,  un salario digno, equivale a mínimo tres canastas básicas por semana. Es decir, que el salario digno equivaldría a un mínimo de casi 3 mil pesos por semana como mínimo".

El documento fue coordinado editorialmente por Transversal Think Tank y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Armamos un plan de trabajo para llevar esta iniciativa, porque en realidad es una iniciativa, no estamos haciendo un libro por hacer un libro”, añadió.

El empresario agregó que ¡Súbanle!, Salario Digno: Propuestas para la Prosperidad Equitativa en México” es una arenga de empresarios para empresarios y empleadores.

“Lo que estamos haciendo es tratando de cimbrar y hacer ver que en el mediano y largo plazo el subir los salarios a la base de la pirámide será benéfico para el país y generará más mercado interno mucho más sano”.

El libro contiene propuestas de más de 30 expertos nacionales de diferentes ideologías que hablan del tema.

“Plumas de todas las ideologías porque el objetivo es que hubiera divergencia en la forma de ver el problema y la solución, sabiendo que unos iban  opinar de un lado y otros de otro, pero que hubiera una idea en común que es la necesidad de mejorar gradualmente las condiciones laborales en este país”.

El libro será presentado este jueves en el Salón México del Hotel Barceló en punto de las 20 horas por Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), José Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE y actual presidente del Foro de la Paz en Paris y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Es una iniciativa que sale de Jalisco para México y lo que queremos es que los empresarios despierten, tenemos que subirle al salario para que este país tenga menos narcotráfico, menos filas en el crimen organizado y más formalidad en el trabajo”, concluyó.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones