Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | FEU

Esto dijo Zoe García en su primer informe al frente de la FEU

Zoe García recordó a Raúl Padilla López, quien dijo, fue uno de los impulsores de los principales cambios y mejoras de la Universidad de Guadalajara y de su comunidad estudiantil

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Zoe García destaca en su primer informe avances feministas y acciones contra las violencias dentro de la comunidad estudiantil. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Zoe García destaca en su primer informe avances feministas y acciones contra las violencias dentro de la comunidad estudiantil. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este lunes Zoe García, la primera mujer presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó su primer informe de actividades de cara al primer año al frente de la organización.

En él destacó algunos de los avances en favor de las mujeres, así como acciones que han favorecido para comenzar a erradicar las violencias dentro de la comunidad estudiantil, no solo de las mujeres, sino también de la comunidad diversa.

Por ejemplo, dijo que en la primera etapa de “Fluye con seguridad”, se logró hacer una encuesta a mujeres y personas menstruantes de la red universitaria, para proceder a una ruta en la que se diseñe la vía para facilitar el acceso a productos menstruales, además de garantizar agua y jabón en todos y cada uno de los centros educativos, así como concientizar a la población estudiantil sobre este proceso natural.

Lo anterior, dijo, es relevante porque más del 50% de la matrícula de la UdeG son mujeres. Los avances, aseguró la presidenta, hoy se convierten en un precedente de las universidades latinoamericanas.

Por otra parte, aplaudió los avances que se han tenido en programas como Diversifícate, para poder generar consciencia sobre las diversidades sexuales dentro de la comunidad, para eliminar los estigmas que prevalecen en la sociedad y se convierten en violencias, además, destacó que este año las personas estudiantes quienes se registraron por algún cargo pudieron inscribirse como se autoperciben, sin discriminación.

También subrayó el haber recibido a mujeres como Olimpia Coral Melo (impulsora de la Ley Olimpia), Geraldine Ponce (exalcaldesa de Tepic), Eufrosina Cruz (diputada zapoteca) y Michelle Bachelet (expresidenta de Chile), con quienes se pudo conversar para tomar su labor como mujeres como ejemplo político y social.

La presidenta de la FEU destacó la consolidación de Sangre de León, que logró la recolección de 444 unidades de sangre como parte del fomento al apoyo de las causas sociales.

En temas de seguridad recalcó la labor hecha en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde se creó una estrategia que blinda la seguridad al interior del centro, pero también la adecuación de los entornos, con banquetas, luminaria y puntos de seguridad, además de que se retomó con éxito el programa “Senderos seguros” para garantizar la seguridad de la comunidad educativa en su camino a las escuelas.

Zoe García también habló sobre Rugido UdeG, el primer concurso estudiantil en el que toda la comunidad educativa quien participó pudo demostrar sus habilidades más allá de lo académico, logrando además generar comunidad entre centros.

En su informe, la presidenta de la FEU también recordó a Raúl Padilla López, quien dijo, fue uno de los impulsores de los principales cambios y mejoras de la Universidad de Guadalajara y de su comunidad estudiantil, siendo un ejemplo para su gestión, así como para todas las presidencias que le antecedieron, y las que sigan después de ella.

Por otra parte, Zoé García reconoció la labor de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, quienes han luchado por defender un bien público antes de un desarrollo inmobiliario. “Su lucha inspira y obliga, y ha sido un gusto tomar la calle por y con ustedes ante una causa que, con vecinas y vecinos, han defendido. La razón siempre vencerá”.

Pero también lamentó la muerte de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, uno de ellos, compañero de la casa de estudios, hecho que representa “la pesadilla del horror que no para”. “Queremos paz y lo seguiremos diciendo, queremos paz ante esta crisis humanitaria que nos golpea sin tregua alguna”, expresó.

Por último, dijo, esto es solo parte del comienzo, por lo que seguirá trabajando de la mano de la comunidad educativa para generar los cambios necesarios que las y los estudiantes necesitan, tanto en materia de seguridad, como en su vida personal y académica. “Lo tenemos claro: no estamos aquí para instalarnos en la historia, sino para transformarla”, manifestó Zoé García

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones