Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Diputado presentará iniciativas para que autoridades hagan frente a daños provocados

Exhortarán a Gobierno a responder por afectaciones de Línea 3

Diputado presentará iniciativas para que autoridades hagan frente a daños provocados

Por: EL INFORMADOR

Previo al inicio de la construcción de la L3 las fincas no presentaban los daños actuales, destacan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Previo al inicio de la construcción de la L3 las fincas no presentaban los daños actuales, destacan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- Aunque no se cuenta con un dato oficial de cuántas son las viviendas y negocios afectados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el diputado emecista, Juan Carlos Anguiano, presentará tres iniciativas de acuerdo legislativo para que tanto el Gobierno federal como el estatal, implementen medidas para hacer frente a los daños provocados a partir del arranque de obras.

A través del primer acuerdo, el legislador busca que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que autorice la condonación de pagos correspondientes a impuestos federales en la zona afectada, en específico sobre los tramos de Zapopan a Guadalajara que comprende las avenidas Tesistán, Laureles, Ávila Camacho; y de Guadalajara a Tlaquepaque, sobre las avenidas Fray Antonio Alcalde-16 de Septiembre, hasta las Avenidas Revolución, Francisco Silva Romero y Carretera a Los Altos.

El segundo acuerdo es para exhortar al gobierno del estado, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a implementar un programa de recuperación económica, a través de créditos que puedan ser pagados una vez que concluyan las obras, así como el desarrollo de una campaña de publicidad para promocionar las zonas comerciales.

El tercer acuerdo legislativo es para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligue a las empresas constructoras a cumplir con las fianzas establecidas en los contratos, y responder así los daños provocados en fincas.

El diputado comentó que serían alrededor de 300 casas las que presentan daños, aunque ellos solamente han visitado entre 50 y 60, sumados a los cerca de 400 negocios que han cerrado por la baja de ventas.

Subrayó que previo al inicio de la construcción de la L3 las fincas no presentaban los daños actuales, por lo que no se puede señalar que es consecuencia de la antigüedad de éstas, “no es un argumento válido”.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones