Miércoles, 24 de Abril 2024

Dañan incendios forestales más de siete mil hectáreas en Jalisco

Advierten que el actual temporal es riesgoso por los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco acumula siete mil 264 hectáreas afectadas por los incendios registrados en lo que va del año, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jorge Israel García Ochoa. El fucionario detalló que hasta el corte del 20 de marzo han atendido 450 eventos con 253 incendios forestales en 64 municipios. Además, se han combatido 197 eventos en zonas colindantes a bosques.

El funcionario estatal sostuvo que durante todo el año se realizan los trabajos preventivos y dijo que el actual temporal es riesgoso por los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña, que provoca condiciones de sequía.

“Este año es especialmente complejo debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña por tercer año consecutivo, situación que se ha reflejado en episodios de sequía y baja humedad, recientemente se ha informado sobre el proceso de transición hacia el fenómeno de El Niño; sin embargo, esta situación del cambio no se verá reflejada en el corto plazo, por lo que necesitamos mantener nuestra alerta en la atención a los incendios forestales. Estamos preparados para enfrentar esta compleja temporada de estiaje”, planteó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, García Ochoa subrayó que Jalisco cuenta con 4.4 millones de hectáreas de bosques y selvas; con 80% de todos los tipos de vegetación existente en el país.

En el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con cierre informativo el 16 de marzo, Jalisco figuró como el Estado con mayor número de superficie afectada en este año, con cinco mil 200 hectáreas dañadas y 203 eventos.

Hasta el momento, el incendio registrado el pasado 22 de febrero en el paraje Los Volcanes en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, fue el que más daño causó y por el que se emitió una contingencia atmosférica por parte del Gobierno Estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones