Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco, el estado con mayor afectación por incendios forestales

Este año se han registrado mil 385 incendios forestales en 30 entidades federativas, de acuerdo con la Conafor

Por: Ernesto Gómez

Este año suman 203 incendios forestales en Jalisco. ESPECIAL

Este año suman 203 incendios forestales en Jalisco. ESPECIAL

El Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con cierre informativo el 16 de marzo, revela que Jalisco lidera las Entidades con mayor número de superficie afectada en este año, con cinco mil 200 hectáreas dañadas y 203 eventos.

La dependecia refiere que en lo que va del año, se han registrado mil 385 incendios forestales en 30 entidades federativas, en una superficie de 33 mil 598.91 hectáreas.

De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Jalisco, México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 87 % del total nacional.

Sin embargo, Jalisco encabeza las entidades con mayor superficie afectada. Después le siguen Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco, que representan el 80% del total nacional. 

El incendio del 22 de febrero en el paraje Los Volcanes en el Área Natural Protegida (ANP), del Bosque de La Primavera, fue el que más daño causó y por el que se emitió una contingencia atmosférica por parte del Gobierno Estatal.

En este año 2023 los incendios forestales en Jalisco han afectado tres veces más a los bosques a causa del efecto climático de “La Niña” y el descuido humano.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se han presentado más incendios en Zapopan, con 51 y en segundo lugar en Tlajomulco, con 17.

Según reportes de Semadet, la temporada de estiaje se adelantó un mes y ha afectado primordialmente a municipios también de la región Valles de Jalisco como Tequila, Tala y Hostotipaquillo. La temporada más crítica se espera para abril y mayo que es cuando se elevan las temperaturas.

Hasta ahora, el municipio con mayor afectación por fuego forestal es Tala, con mil 196 hectáreas quemadas, las cuales corresponden al Bosque de La Primavera.

22 de febrero 

El incendio forestal ocurrido el 22 de febrero en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, en el paraje “Los Volcanes,” habría sido intencional provocado por uno o varios hombres que prendieron fuego a llantas impregnadas de gasolina, así lo informó el Gobierno de Jalisco en la presentación del estado de fuerza para la temporada de estiaje 2023.
En la presentación el  Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García destacó que el fuego afectó 500 hectáreas.

13 de febrero

Una de las primeras afectaciones de las llamas fue en el bosque de La Primavera, con un siniestro que duró más de 15 horas a principios de la temporada de estiaje y arrasó también con 500 hectáreas. Fue controlado en el paraje Latillas, en el municipio de Tala, con el apoyo de 100 bomberos de los tres órdenes de Gobierno y la asociación “Selva Negra”, así como 21 vehículos, entre pipas de agua y motobombas.

Incendios en La Primavera y El Nixticuil

La tarde de ayer iniciaron dos incendios forestales uno en el cerro del Colli, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del bosque La Primavera, y otro en El Nixticuil.

Brigadas de distintas corporaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara combatieron las llamas; también utilizan aeronaves para realizar descargas de agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones