Sábado, 20 de Abril 2024

Este lugar tiene la mejor cajeta de todo Jalisco

Revisa en qué lugar puedes comprar esta delicia estatal que tiene una larga tradición detrás

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este dulce es el favorito de muchos para acompañar postres o para comer solo, a cucharadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este dulce es el favorito de muchos para acompañar postres o para comer solo, a cucharadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cajeta es un dulce de leche que se ha convertido en el favorito de muchos. Es ideal para acompañar alimentos como frutas, panes, pasteles, helados, entre otros; o, incluso, se come sola y es deliciosa, por lo que siempre se busca aquella que sea de calidad y garantice su sabor. Y en Jalisco existe un lugar donde ese producto es inigualable.

Si has probado la cajeta de Sayula sabrás que es uno de los sabores más famosos y tradicionales de Jalisco. Una golosina que le da fama al municipio del sur de la Entidad y que permanece en el gusto de muchos tapatíos.

La receta de la cajeta no es cosa del otro mundo, de hecho, sus ingredientes son bastante comunes, pero las manos que la elaboran le dan ese toque que vuelve inconfundible su sabor. Se prepara con leche de vaca, azúcar y vainilla, aunque existen versiones donde se le agrega tequila, para darle esa característica mexicana.

Lee: Este municipio cerca de GDL tendrá una fiesta del globo aerostático

Desde luego, el proceso de elaboración es completamente artesanal y se envasan en ese tradicional recipiente de madera ovalado que ha permanecido desde hace generaciones atrás y que la vuelven característica, junto a su superficie caramelizada, aunque también existen presentaciones regulares en depósitos de plástico y vidrio, mucho más cremosa, ideal para untar. Cada "cajita" es hecha a mano, con madera de pino albellano (una especie de la zona) y en un proceso legal y ecológico.

La marca más conocida y tradicional es la Cajeta Lugo, etiqueta naranja, y cuentan que fue en 1880 cuando Francisca González González, suegra del fundador, conoció la receta y comenzó a prepararla, cuando laboraba como empleada doméstica en casa de una familia de descendientes de españoles, que comían el dulce.

Te puede interesar: Desde este lugar puedes ver todo Vallarta y es GRATIS

Lo más reconfortante es que no tienes que ir hasta Sayula por la tradicional cajeta, aunque no estaría de sobra recorrer ese bello municipio de la Región Sur de Jalisco, apenas a 97 kilómetros de la ciudad de Guadalajara; y puedes adquirir los productos en establecimientos de dulces típicos, como por ejemplo los que se encuentran ubicados en la cabecera de San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico; y recientemente también en supermercados.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones