Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Esquer apuesta por una gran alianza con la sociedad civil

El secretario del Sistema de Asistencia Social abre la puerta a una gran cohesión social; remarca que lo más importante es cumplir a los ciudadanos antes que a los partidos políticos

Por: El Informador

Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, pone a Jalisco como ejemplo de la “gran alianza”. ESPECIAL

Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, pone a Jalisco como ejemplo de la “gran alianza”. ESPECIAL

Ante el anuncio de que el gobernador de Jalisco no buscará ser candidato por la Presidencia de la República, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, considera que la decisión une a Movimiento Ciudadano (MC) como grupo político y abre la puerta para buscar alianzas con la sociedad civil, universidades y empresarios.

El político jalisciense, quien destaca su experiencia de más de 25 años en la función pública, remarca que lo importante es cumplirle a los ciudadanos antes que a las cúpulas partidistas.

“Hace poco me invitó Salvador Cosío a dar una conferencia a su organización (Confío en México) y yo hablaba de que en Jalisco somos ejemplo de esa ‘gran alianza’ que fue demostrada en la pandemia. En estricto apego con los partidos políticos no, pero si a esta gran alianza, a esta gran cohesión social, se suben los partidos políticos, desde luego que son bienvenidos”.

También acentúa que la decisión del gobernador da certeza para que se terminen los proyectos prioritarios para la Entidad, como la construcción de la presa El Zapotillo y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.

“Queremos darle continuidad al proyecto de Estado que el gobernador ha sabido llevar bien, y que las cartas, las credenciales de Alberto Esquer hacia la gubernatura están a disposición de mi grupo político, de mis compañeros presidentes municipales, diputados, del propio gobernador, pero sobre todo de los ciudadanos de Jalisco, para tomar la mejor decisión. Alberto Esquer es un soldado más para la cohesión social y la gran alianza que requiere Jalisco”, afirma.

Acerca de una posible alianza opositora encabezada por Xóchitl Gálvez, resalta que la tiene en buena estima desde que la conoció cuando fue coordinador de la gira nacional de Josefina Vázquez Mota. 

“Xóchitl Gálvez es una mujer preparada, es una mujer sensible a las necesidades de nuestro país, es una mujer que se puede sentar a la mesa a ver una visión de país con empresarios, como se puede sentar a la mesa para ver las necesidades de las clases medias o donde están los pueblos originarios, para ver las necesidades de los que menos tienen. Basado en un gran proyecto de cohesión social, que Xóchitl pueda encabezar, puede ser una gran opción”.

Esquer destaca que ha recibido respaldo político principalmente a través de tres programas: A toda Máquina, con una inversión que rebasó los tres mil 500 millones de pesos, el programa Recrea mochilas con útiles, y el proyecto integral contra el cáncer infantil. 

“Son tres programas insignia de este Gobierno en los cuales me tocó participar”.

Añade que se cuenta con cerca de dos millones de beneficiarios directos en programas que tiene la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un presupuesto de mil 300 millones de pesos para este 2023, el cual esperaran que crezca para el próximo año.

Reforzarán atención a niños con cáncer

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, adelanta que el próximo sábado llevarán a cabo la inauguración de la remodelación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca, para reforzar la atención a niños con cáncer.

“Jalisco será de los pocos Estados donde vamos a tener quirófanos para trasplante de médula. Tendremos toda la atención para los tratamientos de cáncer infantil, terapia intensiva y duplicaremos el número de camas”.

Detalla que actualmente tienen cerca de 40 camas de atención hospitalaria. Sumarán quirófanos para el tema del trasplante de médula, que no se tenía para los menores con cáncer. En total atienden a 314 niñas y niños con este padecimiento. 

“En el Zoquipan, hospitales regionales y la mayoría en el Hospital Civil. (Podríamos aumentar) al doble o a más que no requieran la hospitalización, sino atención de entrada por salida”.

Agrega que entre los más de 30 programas del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, el de atención a niñas y niños con cáncer le llena de satisfacción porque con la desaparición del Seguro Popular, los menores quedaron desprotegidos. 

“Y en Jalisco supimos salir al frente con esta necesidad, con esta política pública que es ejemplo a nivel nacional”.

Frases

Sobre el Frente Amplio por México

"Soy un hombre federalista y creo que las grandes transformaciones vienen desde lo local, vienen desde el municipio ante lo nacional; si así construyéramos esta gran alianza, creo que le puede servir a México y desde luego le puede servir a Jalisco".

Sobre Movimiento Ciudadano en Jalisco

"En Jalisco negaría la ruptura de MC. Estamos más sólidos que nunca, a partir del mensaje que el gobernador dio, hemos cerrado filas en torno a Jalisco. Fuimos a entregar mochilas y útiles en coordinación con Pablo Lemus, el gobernador y yo, donde el Ayuntamiento de Guadalajara pone 106 millones y el Gobierno del Estado otros 106 millones. Es el ejemplo de trabajar en equipo"
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones