Martes, 23 de Abril 2024

Top 3 de lugares para recibir el equinoccio de Primavera 2023 en Jalisco

Este puente largo de marzo es una oportunidad para vivir la llegada de una temporada mágica, alegre y colorida como es la Primavera

Por: Evelyn Olvera

En Jalisco hay tres lugares favoritos para recargar energía en el equinoccio de la Primavera. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco hay tres lugares favoritos para recargar energía en el equinoccio de la Primavera. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se acerca el cambio de estación y el el 20 de marzo se producirá el equinoccio de Primavera 2023. En Jalisco hay distintas opciones en zonas arqueológicas para pasar este día llenándote de energía o simplemente conociendo como visitante.

En esta ocasión la llegada de la Primavera caerá en el segundo puente del año que es por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, por lo que podrás aprovechar que el lunes 20 de marzo es un día de descanso y acudir a llenarte de energía a una de las alternativas que a continuación te recordamos.

Se recomienda a los visitantes acudir con ropa cómoda, de preferencia, con colores claros, sombrero o gorra, usar protector solar y llevar bebidas hidratantes.

Ixtépete

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes del pueblo vecino de Santa Ana Tepetitlán se refieren a estas ruinas como "Iztepéte", que significa “cerro de obsidiana” (en la Sierra de la Primavera hay abundantes yacimientos de obsidiana). 

La dependencia federal destaca que a este sitio, que está en Zapopan, se le atribuye una importante actividad comercial sobre todo con regiones como los Altos de Jalisco.

La población que lo habitó estaba fuertemente jerarquizada, y en sus alrededores se asentaban pequeños barrios de especialistas en cerámica, artefactos líticos y otros productos. Los primeros habilitantes de la zona compartían la tradición de las tumbas de tiro con la mayor parte del Occidente de México.

El Parque Arqueológico El Ixtépete se ubica en Avenida Prolongación Mariano Otero, a 300 metros del Anillo Periférico.

Cada año esperan alrededor de 12 mil visitantes y se prevé que el Ayuntamiento de a conocer el programa en las próximas horas.

Guachimontones

El Gobierno de Jalisco indica en su página de internet que el sitio arqueológico Guachimontones, en Teuchitlán, se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, ubicada en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.
 
"Aunque fue en los afines de la década de los 60 cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevó hasta Guachimontones, los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa. Actualmente el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del Occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones, que en conjunto reciben un promedio de 170 mil visitantes al año".

El Centro Interpretativo Guachimontones se ubica en la Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos, Gral. Lucio Blanco, en Teuchitlan, Jalisco.

La entrada general al museo de sitio y a la zona arqueológica tiene un costo general de 30 pesos, 15 pesos con credencial de estudiantes, maestros y adultos mayores y entrada libre para menores de 12 años. 

Foco Tonal

El Gobierno federal destaca que el Foco Tonal de Poncitlán es un lugar ideal místico en el cual se puede encontrar paz. 

"Lugar espectacular, donde sensaciones divinas recorrerán todo tu ser. Cuentan las leyendas que hadas y duendes merodean el foco tonal de Poncitlán Jalisco. Así como los gnomos de Rubén Darío protegían los secretos de la alquimia en aquellas cuevas fantásticas salidas de sus cuentos. Un fenómeno acústico permite que se generen reverberaciones en el foco tonal". 

¿Qué es el equinoccio de Primavera?

 Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones