Domingo, 28 de Abril 2024

Entregan certificados de los “Mejores lugares para trabajar LGBTQ+ 2024”

La Fundación Human Rights Campaign reconoció a 305 empresas, de las cuales 253 obtuvieron el máximo puntaje

Por: Jorge Velazco

El día de hoy fueron reconocidas varias empresas por su inclusión en empleados de la comunidad LGBTQ+, y se invitó a otras a participar de estos programas. EL INFORMADOR / Jorge Velasco

El día de hoy fueron reconocidas varias empresas por su inclusión en empleados de la comunidad LGBTQ+, y se invitó a otras a participar de estos programas. EL INFORMADOR / Jorge Velasco

La  Fundación Human Rights Campaign (HRCF) por sus siglas en inglés, presentó la séptima edición anual de HRC Equidad MX, el programa global de equidad laboral que evalúa la inclusión LGBTQ+ en los lugares de trabajo.

Este año fueron inscritas 305 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales 253 recibieron la certificación. El año pasado se inscribieron 298 empresas, de las cuales 246 fueron certificadas.

Los rubros que evalúan son que las empresas cuenten con políticas de diversidad e inclusión que incluya y reconozca a la orientación y sexual e identidad de género y la expresión de género. El segundo acciones de compromiso institucional como el tener grupos de afinidad en las empresas, el tercer punto es la capacitación de estos grupos de personas y el cuarto rubro que haya acciones públicas.

Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX, explicó que estas empresas tienen un millón y medio de colaboradores que se benefician de los programas de inclusión.

Comentó que en México cada vez son más las empresas que se suman a este tipo de programas, aunque todavía hay algunas barreras.

“La barrera que nos encontramos con mayor frecuencia es la tranquilidad de que están haciendo algo correcto y que esto no les pueda impactar en su cadena de valor. Hay muchas empresas que están temerosas de hablar del tema, de implementar mecanismos y programas al interior, de implementar políticas de inclusión, tienen el temor de que esto salga hacia afuera y que sus clientes y proveedores crean que es incorrecto”, explicó.

Añadió que al inicio del programa la mayor parte de las empresas eran extranjeras y este año el 27 por ciento son mexicanas.

A partir de este año se estableció un lineamiento que puedan pasar empresas de 50 empleos o más porque cada vez son más exigentes los requisitos. 

“Lo que no queremos es que haya participación de empresas que el día de mañana no puedan cumplir y se detengan. Por eso necesitamos que tengan un área de recursos humanos fijas que puedan darle seguimiento a las acciones”, detalló Fernando Velázquez.

Las empresas que se inscribieron este año son de 40 sectores, y hay medias y grandes principalmente.

El primer lugar lo obtuvieron empresas de la Ciudad de México, luego Monterrey y en tercer lugar se ubicaron empresas de Guadalajara.

Entre las empresas que obtuvieron su certificado este año se encuentran Walmart, Pemex, Ingredion México, IHG Hotels & Resorts, Viva Aerobús, Edelman México, Aztra Zeneca, Bayer de México, General Electric México, J.P. Morgan, SAP México y The Boston Consulting Group, entre otras.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones