Jueves, 25 de Abril 2024

En segundo “debate”, candidatos a senadores hablan sobre sus prioridades

Los aspirantes fueron cuestionados sobre cuáles serían los temas que impulsarían con preeminencia

Por: Rubí Bobadilla

Los candidatos participaron en el proyecto universitario

Los candidatos participaron en el proyecto universitario "Construyamos 2018". EL INFORMADOR / A. Camacho

Reunidos por el proyecto universitario “Construyamos 2018”, los candidatos a senadores por Jalisco participaron en un segundo “debate” en el que hablaron sobre las prioridades que desarrollarán en caso de llegar a ocupar el cargo.

Organizado por “Construyamos 2018”, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, los aspirantes fueron cuestionados sobre por qué deberían ser ellos quienes ocuparan el cargo y cuáles serían los temas que impulsarían con preeminencia.

Al respecto, Verónica Delgadillo, de la coalición Por México al Frente, expresó que la fórmula que sostiene con Clemente Castañeda debe llegar al Senado por que cuentan con la experiencia suficiente para presentar las propuestas que México necesita. La bancada expresó que de llegar al Senado trabajarán contra la corrupción y abogarán por una política de equidad salarial.

El independiente, Pedro Kumamoto, señaló por su parte que él busca llegar al Senado para no replicar espacios de privilegio, así como para llevar a cabo un cambio en el país como según dijo, lo ha conseguido a nivel local. Entre los temas que dijo serían prioridad para él y su compañera Juanita Delgado, se encuentran el quitar los privilegios a la clase política y pensiones dignas y un "no" al trasvase ni a la presa de El Zapotillo.

La bancada del PRI, conformada por Hugo Contreras y Rocío Corona, manifestó que para ellos la seguridad deberá ser un eje rector, a través de un sistema integral conformado por acciones coordinadas entre autoridades y sociedad civil.

Antonio Pérez Garibay, al frente de la coalición “Juntos haremos historia”, expresó que su mejor carta para llegar al Senado es que busca lo mejor para el estado y para el país. Entre sus principales propuestas se encuentran abogar por mayor presupuesto para Universidad de Guadalajara y para el desarrollo de la Universidad Autónoma de Morena.

Por su parte, Leonor Ceballos integrante de la fórmula del Partido Verde Ecologista expresó que se centrará en políticas a favor de toda la vida, mientras que su compañero, Arturo Jheman, explicó que si bien la seguridad es un tema de coyuntura, eliminar la ley de seguridad interior no es una respuesta sencilla y por el contrario deben presentarse propuestas reales y que no sólo la critiquen.

Luego del encuentro, los alumnos cuestionaron a varios de los candidatos para garantizar la viabilidad de sus propuestas. Además, la comunidad universitaria presentó un manifiesto en el que se establecía el compromiso por parte de los aspirantes para poner como prioridad a la ciudadanía en caso de ocupar un lugar en el Senado, mismo que se invitó a firmar a todos los candidatos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones