Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El programa lazando en octubre de 2016 por el Itei ha recibido 18 acusaciones

En julio, denuncias de plataforma 409 serán anónimas

Este programa, que fue lanzado en octubre de 2016 por el Itei, ha recibido hasta el momento 18 acusaciones

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Cantero dice que entre los temas que se han denunciado son mal uso de recursos públicos y corrupción vial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cynthia Cantero dice que entre los temas que se han denunciado son mal uso de recursos públicos y corrupción vial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- El Protocolo 409 del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei),  lanzado en octubre de 2016 como una herramienta para que los ciudadanos denuncien corrupción, ha recibido hasta el momento 18 acusaciones, siendo la Fiscalía General del Estado y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) las instancias a las que se ha acusado directamente por corrupción, sin que las se haya contestado aún a los ciudadanos.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, recordó que la página sirve para que la sociedad muestre de manera pública las denuncias que están recibiendo las autoridades  en Jalisco y aunque aceptó que 18 querellas en tres meses es poco, podría haber un incremento con la modalidad anónima que será posible después del 19 de julio.

"En la medida que se utilice, las autoridades pueden sentir más presión. Podemos ver en cuánto tiempo responde la autoridad y si está siendo omisa. A través del Sistema Nacional de Anticorrupción, tanto nacional como local, forzosamente vamos a tener que aceptar denuncias anónimas. La plataforma tiene como sentido hacer público el trabajo de las autoridades en las denuncias que recibe de la sociedad".

Cantero Pacheco dijo que entre los temas que se han denunciado son mal uso de recursos públicos, corrupción vial, fraude, empresas fantasmas, falta de información en actas administrativas, cobro y embargo ilegal, violación de derechos en asignación de plazas directivas.

"Aunque algunas denuncias se confunden con el no tener información, eso estamos orientando a las personas para que en lugar de denunciar presenten un recurso de inconformidad".

La Fiscalía General del Estado , según los títulos de algunas denuncias que vienen en la página,  ha sido señalada  por "Corrupción Vial Del Salto", "Fraude" y "Corrupción de la Fiscalía General del Estado, para no proceder contra Armando Ramírez Rizo, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado"; el Instituto Cultural Cabañas (ICC) por "Corrupción"; la Secretaría de Educación por "Violación de derecho asignación plazas directivas bajo estricto orden de prelación 2015-2016 SEJ"; y la Secretaría De Planeación Administración Y Finanzas por cuestiones como negligencia, cobro y embargo ilegal y falta de información en la localización de actas.

EL INFORMADOR /  ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones