Jueves, 18 de Julio 2024
Jalisco | Tren MX-QRO-GDL

En esta fecha estaría terminado el Tren México-Querétaro-Guadalajara

El Tren México-Querétaro-Guadalajara formaría parte del proyecto de Sheinbaum para añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sheinbaum presentó su plan de trenes de pasajeros, similares al Tren Maya, en el que destaca el Tren México-Querétaro-Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sheinbaum presentó su plan de trenes de pasajeros, similares al Tren Maya, en el que destaca el Tren México-Querétaro-Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan de trenes de pasajeros, similares al Tren Maya, que se componen de las rutas: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara. Desde luego, la noticia levantó curiosidad entre los tapatíos que ven más próximo uno de los proyectos que desde hace tiempo se conoce, pero hoy parece ser una realidad.

En conjunto, se trata de un proyecto en el Gobierno de Sheinbaum que pretende añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte entre las tres nuevas rutas.

No te pierdas: ¿Cuánto tardaría en construirse el Tren México-Querétaro-GDL? Sheinbaum responde

Las rutas anteriores suman mil 778 kilómetros de los 3 mil kilómetros de tren de pasajeros que busca implementar durante su administración, y que principalmente estarían en el Bajío y norte del país, con trenes que tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos, pero se buscará que sean construidos en el país.

Te puede interesar: ¿Qué estaciones tendría el Tren Guadalajara-CDMX?

En esas rutas se mantendrán los trenes de carga. "Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes. Significa la generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada", acentuó la virtual presidenta electa de México.

Con relación al Tren México- Querétaro- Guadalajara, comprendería primero 581 km, y que podría ser extendido hacia Nogales, Sonora. Según la estimación, este proyecto estaría listo en abril del 2029.

Además, consulta: ¿Cuánto tiempo haría el Tren Guadalajara-CDMX?

Sobre el proyecto que beneficia a los jaliscienses, Claudia Sheinbaum refirió: "eso conectaría en su momento, también hacia Nogales por el Pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer, México - Guadalajara, pasando por Querétaro". "Espero que nos dé tiempo", dijo.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones